NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
Los hechos de violencia ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México, son una muestra de que la delincuencia mantiene una presencia cada más lacerante y de sometimiento en diversas comunidades del país, y una muestra de que la política de “abrazos no balazos” es una ocurrencia que no resuelve en nada la crisis de inseguridad que padece México.
No basta con echar culpas al pasado. Ya el pueblo bueno y sabio está cansado de ser víctima de extorsiones y abusos de la delincuencia, así como de la verborrea del inquilino de Palacio Nacional, quien en su marcada indolencia dijo en Tejupilco, distante a una hora de donde ocurrió el enfrentamiento entre pobladores y delincuentes de La Familia Michoacana, con saldo de 14 muertos que “vamos bien y de buenas” y convoca a combatir la extorsión.
Y me preguntó, en serio presidente vamos a toda madre y pide que todos juntos y agarritos de la mano combatamos la extorsión, es lamentable que el presidente viva en un mundo de ilusiones y fantasías, en el que no pasa nada, vamos bien y todo es bonito, no la chifle que es cantada presidente. Caray que lamentables declaraciones, declaraciones secundadas por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, quien llamó a la unidad para enfrentar a la delincuencia, no señora, no presidente, es su responsabilidad no de sus gobernados meter orden en la entidad y en el país, país que se le deshace a pedazos en materia de seguridad, pero NO PASA… NADA.
Texcaltitlán, es una zona hermosa, con abundante vegetación ríos y arroyos que nacen del Volcán de Toluca, y me tocó vivir en carne propia un episodio durante una gira en 1989, sí, ya sé, hace algunos ayeres, pero que recuerdo en el momento, tras el enfrentamiento ocurrido el fin de semana En ese entonces era reportero de Radio y Televisión Mexiquense. Me tocó cubrir una gira del PRI estatal a Tejupilco.
Recuerdo que íbamos en un vochito el cámara, su asistente y el conductor, y precisamente en el trayecto entre Texcaltitlán y Tejupilco vi una impresionante caída de agua en medio de la montaña. Le pedí a mis compañeros que paráramos para tomar aspectos y hacer una notita de color. Descendimos por una pendiente no muy pronunciada, unos 300 metros, cuando me percaté que había un sembradío de mariguana y amapola, decidí ya no bajar más y retirarnos.
Hacía mis adentros me decía ya valió madre. Y en efecto, cuando iniciábamos la graciosa huida se nos acercaron 4 tipos con armas de grueso calibre, en aquel entonces AR-15, y sin mediar palabra nos preguntaron quiénes éramos y qué hacíamos en el lugar. Trate en todo momento mantener la calma, pero los sentía hasta la garganta. Con amabilidad y respeto les comentamos que éramos de prensa del gobierno, y sin muchas palabras nos invitaron a retirarnos, no sin antes, pedirnos que les mostráramos las imágenes que habíamos tomado, por fortuna, el camarógrafo no filmo los sembradíos.
En el momento te imaginas todo. Salimos en K5 (en chinga). En el momento nadie dijo nada, todos estábamos asustados, en el trayecto comenzamos a reírnos unos de otros, nos sentíamos bendecidos de haber librado bien nuestra osadía reporteril, nos quedamos con la experiencia vivida para el anecdotario. En aquel entonces no se escuchaban ni ocurrían masacres como a las que paulatinamente nos hemos ido acostumbrando. Son el pan de cada día, y los grupos criminales han actuado con libertad e impunidad, sin que las fuerzas federales, estatales o municipales hayan podido siquiera contender a la delincuencia.
INCREMENTO SALARIAL
Van los miembros de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, por un incremento salarial superior a la inflación, de lo contrario, amenazan con irse a huelga. Tras una reunión trazaron su estrategia de acción para garantizar la justicia laboral. Los llamados sindicatos democráticos buscarán la homologación salarial con diversas instituciones como el INBAL y el INAH, así como universidades como la UNAM, UAM y la UACM, y exigen el respeto y cumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades educativas.
RECONOCE
De cara al fin de año, han comenzado los informes de gobierno de presidentes municipales y alcaldes del Valle de México, pero no todos han sido de logros. La presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció que falta para que el municipio se inserte en la senda de la justicia social y la prosperidad. Para su último año de gobierno, Flores Jiménez ha asumido un compromiso, que por el bien de los habitantes confiamos en que cumpla, como la ampliación la entrega de canastas alimentarias, apoyos económicos a educación, fortalecimiento de seguridad ciudadana, apoyo a mujeres, agua potable para beneficio de los grupos más vulnerables.