El autoproclamado ejecutor digital de la Unión Europea, Thierry Breton, no se anda con rodeos cuando se trata de las grandes tecnologías.
Desde enviar cartas de advertencia a los jefes de las plataformas más grandes del mundo hasta pelear en las redes sociales con el multimillonario jefe de X, Elon Musk, Breton parece estar disfrutando de su nuevo estatus como el hombre de la UE que se enfrenta a los gigantes.
Con su distintiva melena canosa y sus ojos enmarcados por gruesas gafas negras, la estrella del francés está en ascenso a medida que el poderoso armamento legal de la UE contra los titanes tecnológicos entra en vigor.
Breton, de 68 años, es el comisario de Mercado Interior de la UE, cargo que ocupa desde 2019, y su cartera incluye cuestiones digitales y industriales.
Ha estado en el punto de mira en las últimas semanas tras el inicio de las primeras investigaciones en virtud de una nueva ley de la UE sobre X (antes Twitter), el propietario de Facebook, Meta, y TikTok, por la difusión de información falsa y discursos de odio tras el conflicto entre Hamás e Israel.
También ha estado a la vanguardia de la iniciativa para aumentar la producción de armas en Europa tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
Breton, ex director ejecutivo de empresas francesas de tecnología y telecomunicaciones, fue el primer líder empresarial importante en llegar al acogedor mundo de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y desde entonces se ha vuelto muy conocedor de los medios.
Quiere ser visto como un disruptor que puede efectuar cambios.
Con frecuencia concede entrevistas a los medios y domina el arte de hacer una broma rápida en las redes sociales, incluso enfrentándose cara a cara con Musk.
El éxito mediático de Breton ha confundido a algunos, ya que no es un orador tan elocuente como otros altos funcionarios en París y Bruselas.
A veces se burlan de él por la extensión de sus discursos y por las múltiples ideas que presenta a la vez y de manera desordenada.
Pero Breton está en su elemento cuando habla de cuestiones digitales e industria, después de haber trabajado durante varios años como director de varias grandes empresas francesas, incluidas France Telecom (ahora Orange) y Atos.
Ingeniero de formación, el comisionado una vez tenía una oblea de material semiconductor en la mano mientras se lanzaba a una larga explicación técnica sobre los chips electrónicos.
Breton, sin embargo, no tuvo un camino fácil hacia la comisión.
El ex ministro de Finanzas francés fue en realidad la segunda opción del presidente francés Emmanuel Macron después de un escándalo que rodeó a la primera.
Ahora cuenta con la atención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
►La entrada Thierry Breton: el francés que se enfrenta a la gran tecnología estadounidense se publicó primero en MxPolítico.◄