Norberto Amaya A. /// Ciudad de México a 6 de julio de 2017.
Twitter: @Amaya5M.
Hay días de paz, pero dicen que las batallas no se acaban y las guerras no se pierden para siempre, siempre es el andar, una y otra vez, a veces con harapos y otras con ropa de guerrero que ni siquiera representa lo que queremos, somos aves de paso. Recuerdas cuando llegaste, pero nunca a donde puedes llegar. Les digo a mis amigos que siempre nacer es un combate cuerpo a cuerpo con otros espermas para llegar al óvulo, entrar, nacer y otra vez vivir. Es la vida, es la pelea de todos.
En estos días la vida ha sido difícil y pesada han pasado tantas cosas que el pensamiento se nubla y la razón se vuelve un obstáculo para la inteligencia, la muerte de Alejandro, la pérdida de Meztli, la ida de periodistas sin que haya justicia y la partida de Felicitas, pienso, me han vuelto endeble o vulnerable. No tengo ganas de pelear con otros molinos, no soy quijote, asumo que soy más Sancho Panza. Algunos se pueden reír, pero voy a intentar recuperar fuerza para combatir en buena lid con aquellos que son mis adversarios y compartir con mis compañeros las ideas prudentes. A ver a donde llegamos.
Hoy me acuerdo de Mavis, de Marbella de Margarita o de María Eugenia, también de Rita o de Tania, todas ellas son grandes mujeres guerreras, indispensables en la construcción de un México nuevo. No me da pena recordar y valorar a quien ha luchado conmigo, brazo con brazo, se llama Antonia, mujer de compromiso, convicciones y responsable, madre de hijos míos, pero también de una gran historia de luchas y de reivindicaciones. Todas ellas son mujeres que día con día pelean sus derechos y aspiran a un mundo mejor. Espero que se haga realidad.
El titulo de la columna, tiene que ver con los tiempos de canallas, sobre todo cuando se juntan los peores momentos y en las peores condiciones. Cuando aquellos que piensas que te van a comprender te dan la espalda o en quienes crees te buscan tus debilidades y errores. No entienden que eres humano y que por tal motivo también te equivocas. Einstein o Chalin, no fueron perfectos, menos Galileo o el “Che” Guevara. Cada quien con sus aciertos y sus virtudes.
Exijo justicia para quienes han sido asesinados, agraviados o violentados por el sistema injusto en que vivimos. Meztli, Alejandro, ABC, Nochixtlán, Aguas Blancas, los 43 , etc. Todos merecen justicia y que se castigue a los responsables. Que se haga justicia contra los infames y canallas. Eso es lo que pido.
Hay días de incertidumbre, pero también hay tiempos de esperanza, sobre todo cuando tienes a quienes te quieren y saben que entre tus manos está la oportunidad de ser y trabajara favor de un mundo mejor. No hay que cambiar la vida por la muerte, siempre es mejor tener una estrella en el cielo que una roca en el suelo, aunque la roca también es hermosa. Por cierto , hay rocas y piedras que construyen. No se sientan ajenos a lo que escribo, lo hago en un tiempo de canallas, donde la violencia y la pérdida de valores son una constante.
Mi plena solidaridad con todos los violentados, hoy que deben respetarse los derechos humanos y saber defender el derecho a vivir la vida. Es importante que escuchemos nuestra conciencia y saber que se puede volver a saber de utopías y mundos posibles. ¡Hay que hacerlo juntos, y como diría Mario Benedetti: “codo a codo, somos mucho más que dos”.
Reflexiones. Habrá muchos que no entenderán éste escrito, lo único que puedo decirles, es que también hay momentos de ser uno mismo y pensar en los nuestros. ¡Gracias a la vida!
Correo: nor.amaya@live.com.mx.