Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador ya tiene a su palera oficial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y aunque no fue Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama es igual o peor de zalamera e incondicional.
La hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México sustituto, es militante radical y fundamentalista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que inventó y administra el tabasqueño, por lo que cualquier tema, el que sea, será contaminado por su filia.
Lenia no garantiza ni imparcialidad ni defensa de los derechos de la sociedad y sí, en cambio, parcialidad y defensa de las causas presidenciales y partidistas.
A las 14:44 horas del jueves, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Andrés Manuel eligió a la extremista más que por sus conocimientos por ser alfil sembrado en el máximo tribunal del país.
Esta es la primera ocasión en 27 años que el titular del Poder Ejecutivo nombra directamente a un ministro o ministra, conforme a la ley en caso de que de dos ternas el Senado haya decidido no seleccionar a ninguno o ninguna.
Batres Guadarrama dijo durante su exposición en el Senado que la Suprema Corte se ha caracterizado por ser una institución sumamente onerosa, además de que el personal y los salarios son significativamente mayores a los de sus homólogos en el mundo.
–De ser nombrada y si se me asignaran un ingreso superior, inmediatamente remuneraría a la tesorería de la Federación el excedente de lo que supera lo establecido por la ley, dijo.
Como era de esperarse, se pronunció porque los ministros y magistrados sean elegidos, tal como promueve su padrino político, López Obradoy que la Guarda Nacional asuma su rol de guardián constitucional.
No corresponde a los ministros invalidar leyes cuando no está en duda la inconstitucionalidad de los actos.
Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió como foca la decisión presidencial, pese a que no le haya hecho mucha gracia porque su hermano, Martí, la traicionó cuando se iba a elegir al o la.
Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, criticó la decisión del tabasqueño y dijo que, ahora, tendrá seguro un voto cuando los demás.
López Obrador quiere tener un voto absolutamente incondicional para, además de los ministros y ministras que ha enviado y de los que dicen “Aunque sea para enojo y ejidos”.
Y así será.
Lenia es una palera más de Morena y de su máximo exponente, llamado Andrés Manuel López Obrador.
EL INFORME DE PIÑA
Norma Piña, presidenta de la SCJN, en su discurso con motivo de un año más del canal, dijo ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, puesta ahí por ser amiga de Andrés Manuel, que la defensa de la independencia del Poder Judicial no surge sólo al interior también de quienes ven amenazada la defensa de sus derechos, de su dignidad.
-En estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos, a través del diálogo.
No por medio de las palabras, sino de los hechos.
Vámonos: Adrián Rubalcava es un trepador profesional que no conoce las celdas de prisión, porque si la conocerá no publicaría ya madres.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex