Noticias MX.- El proceso de auscultación, en el que la comunidad universitaria emitió su opinión sobre los candidatos a la Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023 terminó este jueves y, en comparación con el proceso anterior, registró 51 por ciento menos de participación.
El concurso celebrado este 2019 tuvo la participación más baja de candidatos en los últimos ocho procesos de renovación, pues solo se registraron cuatro, de los cuales tres fueron aceptados como idóneos por la Junta de Gobierno.
El promedio de participantes en dichos procesos ha sido de 32 candidatos.
Hoy, la Junta de Gobierno informó que en el proceso de auscultación, que se realizó del 27 de septiembre al 31 de octubre, más de 16 mil 500 miembros de la comunidad universitaria manifestaron su opinión.
Esto dista de la cantidad de estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y ex alumnos que expresaron su parecer para elegir Rector para el periodo 2015-2019, que fue de más de 34 mil personas.
De acuerdo con estos datos, en este proceso se tuvo una participación 51 por cierto menor al anterior en el que fue elegido Enrique Graue y quien ahora busca la reelección.
La Junta precisó que 34 mil personas emitieron su opinión a través de diversos medios, pues también recibió correos electrónicos y oficios.
Sin embargo, solo se realizaron 850 entrevistas presenciales de distintas entidades académicas y disciplinas.
De acuerdo con la convocatoria, el siguiente paso del proceso es realizar entrevistas a los candidatos considerados idóneos el próximo 4 de noviembre.
Es decir, además de Enrique Graue; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, serán entrevistados sobre su plan de trabajo.
Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que encabezará la Rectoría de 2019 a 2023.