Día Hábil
Llegó la hora para la Ciudad de México.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene hechas las listas de los candidatos y candidatas a las alcaldías y a las diputaciones locales.
Sebastián Ramírez, el líder morenista que se mantiene en el cargo sólo porque es amigo de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, después de que le boicotearon el evento en el estadio Azul el año pasado, quiere soltar los primeros nombres este fin de semana.
La selección de candidatos debe ser lo más acertada posible, porque si existe una elección que puede ganar la coalición PRI, PAN y PRD es, precisamente, la de la capital del país.
Basta recordar que la coalición tiene nueve de dieciséis alcaldías de la ciudad de México desde 2021, cuando Morena recibió un voto de castigo por su mal gobierno en los tres primeros años, que comenzaron en 2018. Y aunque tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, perdió el control absoluto.
Por eso se ha intensificado la ofensiva del gobierno federal y el reparto de dinero para intentar recuperar el respaldo de los capitalinos de esas nueve alcaldías.
Saben que no será fácil.
Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), es el candidato al gobierno capitalino y la esperanza de la coalición ante el obsceno reparto de dinero tanto de la administración de Martí Batres, el sucesor de Claudia Sheinbaum, como de la federal, de Andrés Manuel, con los programas sociales que se traducen en votos.
En Morena están preocupados, porque su candidata Clara Brugada nomás no levanta ni con la millonaria inyección de recursos y quieren venderla como la favorita con esas encuestas que dicen lo que quien las paga quiere oír.
COAHUILA, DE LA MANO DEL EJÉRCITO
Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, agradeció al general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la onceava región Militar, y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por la coordinación para mantener a ese estado seguro y en orden.
El mandatario, que llegó con los colores del PRI,reveló que se construirán bases de operaciones en zonas estratégicas de Coahuila, y que se construirá un nuevo cuartel en Múzquiz, y se tiene el proyecto de una base aérea en Piedras Negras.
El egresado del PRI, mencionó que los indicadores que ostenta Coahuila no son obra de la casualidad, sino de un trabajo conjunto entre la Policía Estatal, la fiscalía, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales.
Vámonos: ¿Y en qué quedó el partido de nueva cuña que López Obrador ya esta escribiendo.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex