• Aviso de Privacidad
domingo, junio 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Toda guerra se basa en el engaño.”

Redacción Por Redacción
22 junio, 2025
en Katya Ortega
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Katya Ortega.

 

Cuando Sun Tzu, estratega chino del siglo V a. C., escribió El arte de la guerra, dedicó un capítulo entero a remarcar el valor del engaño, la inteligencia y la astucia por encima de la fuerza.

Pero si habláramos de la historia moderna, podríamos decir que Estados Unidos ha reescrito su propia versión, donde lo más importante no es la sutileza, sino la supremacía del poder militar.

Mientras el mundo entero hacía un conteo regresivo de dos semanas para una “posible intervención” estadounidense, hoy, Estados Unidos ha intervenido —¿sorpresivamente?— en una operación relámpago, donde bombarderos B-2 atacaron tres instalaciones nucleares iraníes.

El ataque utilizó bombas anti-búnker GBU-57, diseñadas para perforar instalaciones subterráneas

El objetivo de Washington es desmantelar las capacidades atómicas de Irán y frenar cualquier posibilidad de que alcance el 90 % de enriquecimiento de uranio.

El presidente Trump calificó el ataque como “altamente exitoso”, confirmando que las aeronaves ya han abandonado el espacio aéreo iraní.

Pero, ¿por qué?

La eterna pregunta sobre las intervenciones estadounidenses vuelve a ponerse sobre la mesa.
Primero fue Vietnam, luego Irak y Afganistán: conflictos que comenzaron con una amenaza declarada y terminaron en guerras largas, costosas y sin un final claro.

Hoy, con Irán, la historia se repite: eliminar una amenaza antes de que se vuelva incontrolable. Pero la historia ha enseñado que entrar es fácil… salir es otra guerra en sí misma.

El ataque estadounidense ocurre en plena negociación en Ginebra, donde Europa intentaba frenar el conflicto. Lo que se sabe por ahora es que las delegaciones iraníes han abandonado la mesa de diálogo.

La respuesta oficial fue inmediata: una condena y la amenaza de una respuesta militar “contundente y sin precedentes” por parte de Irán.

La línea roja se ha cruzado. Occidente pasó de espectador a actor bélico, y las consecuencias podrían ser devastadoras.

Sin embargo y aunque el escenario es sumamente alarmante la historia también nos enseña el rumbo de las guerras modernas.

Irán sabe que no puede ganar una guerra “convencional” contra EE. UU., y EE. UU. no está en un momento ni política ni económicamente correcto para otra invasión terrestre.

Históricamente, esto ya ha pasado con:
• Irak (1991–2003): sanciones, bombardeos periódicos y ataques indirectos.
• Siria (2011–presente): múltiples actores, pero sin invasión estadounidense directa.
• Soleimani (2020): EE. UU. ataca, Irán responde con misiles a bases en Irak… sin escalar más.

Con EE. UU. ya en el campo de batalla, con cada bomba lanzada, con cada negociación rota y mientras la diplomacia agoniza bajo el estallar de los misiles, solo queda una frase para cerrar el día:

“God bless America.”
Y que Dios se apiade del resto.

kat.orthern19@gmail.com

Etiquetas: bombardeocolumnaDONALD TRUMPIránSiriaSoleimani
Noticia anterior

Se nos pudrió el alma

Siguiente noticia

Rochismo Vs Morenismo

RelacionadoNoticias

Katya Ortega

“Diplomacia en marcha”

21 junio, 2025
Katya Ortega

La tercera Guerra Mundial ¿Se acerca?

21 junio, 2025
Siguiente noticia
Oswaldo Villaseñor

Rochismo Vs Morenismo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ese par mata quintilla

Apuntes sobre los resultados de la elección del Poder Judicial

Rochismo Vs Morenismo

“Toda guerra se basa en el engaño.”

Se nos pudrió el alma

Clave, el 1 de septiembre

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.