LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Las tasas de corto plazo de México han seguido una trayectoria consistente a la baja todo el año. En línea con el ciclo de recortes en el que se encuentra Banco de México desde el año pasado, las tasas de corto plazo han seguido una tendencia a la baja. De acuerdo con analistas de Citibanamex, “proyectamos un par de recortes adicionales de 25pb este año. Tanto el consenso de analistas (7.50% para cierre de año) como lo estimado por el mercado (7.44% en diciembre) parece inclinarse por un solo recorte adicional a la tasa el resto del año, el cual se materializaría en septiembre”.
Sin embargo -añaden-, considerando la comunicación reciente de Banco de México, que la inflación subyacente retomaría una tendencia a la baja en los siguientes meses, el dinamismo débil observado y proyectado para el crecimiento de la actividad económica, seguimos estimando que se llevarían a cabo al menos dos recortes más a la tasa de interés objetivo este año (septiembre y noviembre), llevándola a 7.25% en diciembre. En este contexto, estaremos atentos a los mensajes en la minuta que se publicará este jueves.
Respecto a la política monetaria en EU, las tasas cortas han disminuido respondiendo principalmente al enfriamiento en el mercado laboral. Tomando en cuenta el rendimiento de los bonos del tesoro a 2 años, destaca que en el último mes registraron una fuerte disminución (-15pb) en un contexto de un aumento en las expectativas de flexibilización monetaria hacia delante, particularmente para la reunión de septiembre de la Reserva Federal. En este contexto, el mayor movimiento a la baja (-30pb) se registró cuando se publicaron los datos de la nómina no agrícola de julio (1 de agosto), que estuvo por debajo de las expectativas, aunado a la fuerte revisión a la baja (más de 250 mil plazas) de los dos meses anteriores. Por supuesto, los riesgos inflacionarios han incidido en mayor medida. Los datos de inflación más recientes han presentado señales mixtas en un contexto de riesgos inflacionarios al alza asociados a los aranceles.
Frigidaire regresa al mercado mexicano, en alianza con Liverpool.
Para la marca americana, México es uno de los mercados más relevantes en el mercado de electrodomésticos de América Latina por su tamaño, dinamismo y en donde los consumidores buscan marcas que combinen innovación, confianza y cercanía. Frigidaire, con más de 100 años de historia, combina productos duraderos con innovación, justo lo que hoy buscan los hogares mexicanos. La marca nació en 1918 y fue la primera en crear un refrigerador eléctrico autónomo, un avance que transformó la forma de conservar los alimentos en casa. Desde entonces, su historia ha estado ligada a soluciones prácticas, larga vida útil y funcionalidad real en la vida diaria.
“México es diverso, exigente y con un fuerte vínculo emocional con el hogar. Relanzar aquí no solo es un paso comercial, es una apuesta por volver a conectar con las familias que nos recuerdan y también con nuevas generaciones que buscan funcionalidad y diseño”, menciona Hugo Martínez, Commercial Director de la marca para North Latin America.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @ Edgar4712