Redacción MX Político.- En México, José es uno de los nombres más usados, frecuentemente antecediendo a otro. Así tenemos a José Luis, Jose Miguel, Jose Eduardo, José Alberto y un largo etcétera.
Existen estimaciones de que en México más de cinco millones de personas se llaman José, pero por qué se les dice Pepe, este cariñoso apelativo hipocorístico (esta palabra, derivada del griego, significa “apelativo cariñoso”).
Normalmente un hipocorístico se caracteriza por abreviar o cambiar en cierto modo el nombre real, pero la abreviatura resultante acostumbra a recordar de alguna manera al nombre original, como en el caso de Marisa (María Luisa) o Mabel (María Isabel). En cambio, el nombre de Pepe no se parece en nada a José.
Durante siglos, el nombre de San José, el esposo de la virgen María, ha aparecido en numerosos textos como Sanctus Josefus Pater Putativo Christi. Posteriormente, la expresión “Pater Putativo” se sustituyó por las siglas P.P., que podrían haber dado origen al apelativo Pepe.
Otra hipótesis afirma que podría tratarse de una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe, tal como aparece en algunos textos de los siglos XV y XVI.
En el siglo XV, el papa Sixto IV instauró por primera vez el día de San José y lo introdujo en el Breviario romano. A partir de 1870, el papa Pío IX proclamo a san José Patrono Universal de la Iglesia. Ya en el siglo XX, Juan XXIII, lo incluyó dentro del canon de la misa. San José fue declarado asimismo patrono de la familia, siendo el 19 de marzo el día dedicado al padre putativo de Jesús.
Con información de historia.nationalgeographic.com.es
End
El cargo Todos conocemos a un Pepe, pero… ¿sabes por qué se les dice así a los José? apareció primero en Noticias MX Político.