Claudia Rodríguez
A las elecciones de ayer domingo 5 de junio en 14 entidades del país, estuvieron convocados alrededor de 37 millones de mexicanos para sufragar y elegir 12 gobernadores, 388 diputados locales, 966 presidentes municipales y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Sin embargo terminó la elección dominguera, y esto apenas empieza.
En primer lugar, la gran irresponsabilidad de no pocos candidatos a gobernador de distintos partidos, que apenas a pocos minutos del cierre de las casillas electorales, salieron a declararse ganadores, enviando el mensaje de que en una entidad no había perdedores o bien, habría más de un gobernante. Lo que mostró que el lodazal continúa.
Incluso los dirigentes del Acción Nacional, de los priistas y del propio Partido de la Revelación Mexicana (PRD), salieron a anunciar sus triunfos –a Andrés Manuel López Obrador de Morena, no le dieron foro los medios de comunicación. El panista Ricardo Anaya, quien salió a anunciar de manera más que temprana y festiva, el que su partido había ganado más de tres gubernaturas de manera histórica; de igual forma Manlio Fabio Beltrones dirigente priista advirtió que el instituto político había ganado más de nueve entidades para gobernar, mientras que el perredista Agustín Basave además de levantar la mano en cinco entidades y advirtió que los priistas serían los os grandes perdedores de la elección de este domingo, por el voto de castigo que la ciudadanía les habría aplicado.
Lo anterior no tendría mayor importancia, si sólo se tomara como un afán protagonista de cada uno de los actores políticos en cuestión; sin embargo y sin duda alguna, será uno de los elementos más importantes para descalificar desde ya la elección y los resultados de lo que fue una jornada sino del todo ejemplar y sin incidentes, si lograda, gracias a la participación de los ciudadanos que decidieron salir a votar, pese a la falta seria de propuestas políticas de candidatos y partidos políticos participantes.
Pero si el lodazal de las campañas políticas fue colosal, lo que viene no tiene parangón, mucho menos cuando se advierte la apertura total del camino electoral rumbo a la pelea por la Presidencia en el 2018.
Durante las próximas horas, continuará la descalificación y el tratar de arrebatar en la declaración el lugar ganador, sobre todo en donde la votación sea cerrada entre dos o más candidatos.
¿Cuántas de estas elecciones llegarán a dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? Se antoja que no pocas, lo cual revela que las instituciones electorales, sobre todo el mismo Instituto Nacional Electoral quedó de nuevo rebasado con todo el dineral de impuestos que a los mexicanos nos cuesta este organismo.
Acta Divina… El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le dio mucho gusto que hayan fallado en sus pronósticos todos aquellos que vaticinaban que no se iban a llevar a cabo las elecciones y que le apostaban a la violencia y la incertidumbre.
Para advertir… Más titubeos de los candidatos y dirigentes de partidos, no se puede.
actapublica@gmail.com