GUADALAJARA, JALISCO, 1 de julio de 2016, (Almomento Noticias).-“He venido a comprometerme con los presidentes municipales para trabajar de manera coordinada, en favor de la salud de la población” manifestó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al presidir la ceremonia de Toma de Protesta de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.
En su intervención, el doctor Narro, señaló que en nuestro país tenemos 22 entidades federativas en la red de municipios por la salud establecida, hay ya casi mil 300 municipios formando parte de estas redes de un total de dos mil 400 municipios aproximadamente.
El exrector de la UNAM explicó que las autoridades municipales deben apostar en acciones de prevención y promoción de la salud, ya que es fundamental para el desarrollo del país. Además, dijo que las autoridades deben coadyuvar y garantizar los servicios como la calidad del agua potable, la recolección de basura y la higiene de los mercados a fin de prevenir y eliminar enfermedades que afecten directamente a la salud de la población.
Por otro lado, resaltó que la sociedad debe ser responsable en el autocuidado de su salud para prevenir enfermedades como la diabetes a partir de una alimentación sana y actividad física, debido a que la genética del pueblo mexicano tiene un gran riesgo de contraer la enfermedad; sin embargo, es un padecimiento que se puede prevenir o retardar si se ponen en práctica estilos de vida saludables.
El doctor recordó que en México, durante el 2014, murieron 94 mil personas a consecuencia de la diabetes, actualmente en la causa principal de muerte, al superar en el número a los fallecidos por todos los que padecen cáncer, “los mexicanos tenemos una genética que nos hace proclives a la diabetes, pero la podemos evitar. Hoy en día, casi el 10 por ciento de los mexicanos de 20 años tiene este padecimiento, y lo peor de todo, la mitad de ellos no lo saben”, aseguró.
A partir de la formación de la Red de municipios, se fortalecerás las actividades preventivas de salud para atender los padecimientos que más aquejan a la población como el sobrepeso, obesidad y diabetes; también enfermedades transmitidas por insectos como dengue, chikungunya y Zika; así como las diarreicas, adicciones, embarazo en adolescentes y muestre materno-infantil.
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico