TRANSICION
El arte de la guerra se basa en el engaño. Sun Tzu
Oswaldo Villaseñor
Poco a poco los organismos constitucionalmente autónomos que por más de dos décadas fueron contrapeso contra los abusos del gobierno y un instrumento de defensa de los derechos de los ciudadanos, han ido cayendo en manos de los que son en sus hechos los entes a vigilar y ponerle freno. En pocas palabras, el mismo gobierno.
Estos organismos no desaparecen, repite y repite el gobierno quien toma su control. Solo pasan a diferentes dependencias del mismo gobierno.
Y tiene razón en algo la narrativa gubernamental. Los organismos no desaparecen, pero lo que no dicen, es que lo que sí desaparece es su autonomía, o sea la esencia de su existencia.
Cómo podrá ser el INAI contrapeso de los abusos del gobierno en cuanto al gasto del dinero del pueblo, una nueva dependencia cuya nueva titular será nombrada por la presidente de la República y cuyo jefe inmediato será la Secretaria Anti Corrupción también bajo el mandato presidencial.
Es de locos pensar que un empleado a quien además se le selecciona en un 90 por ciento por su lealtad a su jefe y un 10 por ciento por su capacidad, se atreva a denunciar o cuando menos exhibir la corrupción de sus jefes.
Pero esto es lo que hay a partir de ayer cuando el Congreso y su mayoría Morenista consumó la extinción de estos organismos como entes constitucionalmente autónomos y los transformó en dependencias de gobierno. Y el gobierno dirá muy orondo, que la lucha contra la corrupción continuará, que ese es un principio de lucha de la Cuarta Transformación. No tolerar la corrupción.
¡Digo!….este dicho sería lo más aceptable en esta telaraña de engaños, porque la otra, las más burda, sería que nos dijeran que desaparece el INAI porque ya se acabó la corrupción.
Poco a poco, los mexicanos hemos aceptado que suceda una realidad que ya viven otros países con gobiernos totalitarios, o lo que nos alertan a través de la ficción -muy real por cierto- de múltiples películas o series de televisión que promueven y buscan el despertar social y que pareciera no lo han logrado.
Cuando el ciudadano pierda lo más preciado que es su libertad y el derecho de disponer de su propia vida, ese día lamentará haber permanecido dormido mientras estos cambios se daban y se permitían en este país.
Como se dice, ningún cambio se da de la noche a la mañana. Todo se logra de manera gradual.
El problema está en una sociedad que permanece dormida, sin ver los cambios que se gestan de manera paulatina y que más temprano que tarde se volverán en contra suya.
¿Donde estuvo la sociedad cuando el gobierno “desapareció” a la CNDH como un organismo ciudadano y autónomo para convertirlo en un organismo bajo el control del gobierno?
La gente estaba dormida y lo permitió.
¿Donde estaba la sociedad cuando se impulsaron reformas para militarizar el país y convertir al Ejército ya no en el guardián de la soberanía nacional y garante de la seguridad del pueblo de México para convertirlo en una parte del brazo armado del gobierno? La otra parte del brazo armado, es el narco.
La gente estaba dormida.
¿Dónde estuvo la sociedad cuando el gobierno tomó el control del Congreso para modificar leyes o hacer nuevas que lo empoderaron y le quitó derechos a los ciudadanos? Es más, donde estuvo la sociedad cuando se promulgaron nuevas leyes que atentan contra la misma gente como son la prisión preventiva oficiosa o la extensión de dominio solo por sospechas o acusaciones del Gobierno. La gente estaba dormida.
Hoy se dan nuevos cambios con la pérdida de la obligatoriedad legal del gobierno de rendir cuentas, de transparentar el gasto del dinero público con la desaparición del INAI como ente autónomo y la sociedad sigue dormida.
Hoy se acaba un ciclo de la medición de la efectividad en los programas de combate a la pobreza, con la desaparición del Coneval como organismo constitucionalmente autónomo lo cual deja más desvalidos a los pobres, pero la gente sigue dormida.
Hoy se acaba la protección del ciudadano, usuario de muchos servicios, con la desaparición de la CoFeCe, la cual permitió -por si el pueblo no recuerda- que bajaran exponencialmente los costos de la telefonía celular entre muchas otros logros de beneficio social. La gente sigue dormida.
En fin, cuando la gente despierte, México ya será otro y solo se preguntará. ¿Cómo permitimos que esto pasará?
Ya será tarde. Los ciudadanos y más quienes se resistan al nuevo orden, ya no serán dueños ni de su propia vida.
El gobierno la podrá tomar sin problema alguno.
Parece una historia muy trágica, impensable de pasar, pero el problema, es que ya pasa en varios países con regímenes totalitarios o dictaduras. ¿Y porque no habría de pasar en México?
Bueno, la gente sigue dormida. El despertar puede ser muy amargo.
Por lo pronto, los únicos contrapesos que quedaban para el gobierno ya cayeron. Ya no hay poder que cuestione o ponga a salvo un derecho ciudadano ante el abuso del gobierno.
El único contrapeso vigente es el Tratado de Libre Comercio y por lo que se ve, poco a poco se orilla a que también pueda caer.
Entonces si, México habrá sucumbido ante el engaño de primero el bienestar de los pobres, el engaño de que sea acabó la corrupción y el engaño de que el sistema de Salud es mejor que el de Dinamarca o bien que estamos muy bien en materia de seguridad, solo por mencionar algunos.
El arte de la guerra se basa en el engaño y esta guerra ya la perdió el pueblo de México y la ganó el gobierno.
El engaño a sido muy efectivo, porque no se disparó ni una sola bala de parte del pueblo en resistencia en contra del gobierno. Los 200 mil muertos fueron puestos por el pueblo y son vistos por el gobierno solo como daños colaterales o un medio que justifica su fin.
¿Cuando despertará la gente?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Hace 6 años atrás, algunos gobernadores de oposición amagaron a un naciente gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador con salirse del pacto federal si no había un cambio en la ley de coordinación fiscal.
La queja es que el gobierno federal concentraba todo el dinero y no era equitativo ni justo a la hora del reparto a los estados y municipios.
Hoy de nueva cuenta este mismo movimiento se vuelve contra Claudia Sheinbaum.
En Nuevo León una organización ciudadana promueve la realización de una consulta ciudadana para crear la nueva República Regia de Nuevo León.
En Jalisco su actual gobernador Alfaro promueve la salida del pacto Federal y del convenio de Coordinación Fiscal.
Aseguran que el pueblo de estos estamos ya están cansados de que se les quite el dinero para destinarlo a refinerías que no refinan, en Aeropuertos y trenes inútiles y en la compra de votos.
OTRO PASITO.- El diputado federal Mario Zamora cuestionó ante el Secretario de Hacienda el que no se le destine mayor recurso al campo mexicano. Hay que apoyar a los que producen los alimentos que consume el pueblo de México, dijo.
Ramírez de la O, solo escuchó como oír llover.
El campo mexicano tendrá otro año negativo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información