“Después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, si no agarran el rollo los vamos a tablear… no estamos jugando”, tuitearon supuesos narcotraficantes, voceros del Cártel de Sinaloa.
Redacción MX Político.- Es Sinaloa, un estado inmerso en la emergencia sanitaria establecida por la autoridad por la amenaza de la pandemia, enfrenta ahora un problema de tipo político y jurídico, pues tiene un nuevo ámbito de autoridad formal, además de los 3 niveles de gobierno reconocidos: el Cártel de Sinaloa (CDS).
Y aunque lo anterior es casi una premisa, reconocida de manera casi tácita por el grueso de la población, destaca el hecho a nivel nacional e internacional, de que no hay una autoridad formal que aclare y dé certeza sobre qué autoridad legal y formal es la que tiene el control de la seguridad pública.
Supuestos narcotraficantes adscritos al CDS, residentes de Culiacán, Sinaloa, impusieron una especie de toque de queda para evitar la propagación del COVID-19.
A través de un vídeo difundido en redes sociales se escucha a un hombre que va en un automóvil advirtiendo a la población que no salga de sus casas, sino tendrán consecuencias por parte de “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, si no agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos’. No es juego, no estamos jugando” advierte la voz.
En otra grabación se amenaza que “toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y a parte tiene que pagar una multa”.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no se ha pronunciado al respecto.
Quizá esto obedezca a la confianza que inspira la relación del sector gubernamental mexicano, encabezado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, con familiares de prominentes miembros del CDS, especialmente con la madre de Guzmán Loera y abuela de los llamados “Chapitos”, actuales operadores visibles de la referida organización criminal.
Cabe advertir que Sinaloa en este momento, es la cuarta entidad con más muertes (170) en México por el coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).
Sólo está por debajo de la Ciudad de México (472), Baja California (238) y Estado de México (199).
De igual forma, ocupa el quinto estado con más casos confirmados con COVID-19 con 1,119 casos. Sólo está por debajo de la Ciudad de México (6,417), Estado de México (3,893), Baja California (1,660), Tabasco (1,196).
SINALOA, TOQUE DE QUEDA! 👇
LOS CHAPITOS TABLEÁN A TODO AQUEL QUE ANDE FUERA DE SUS CASAS Y QUÉ NO TENGA NADA QUÉ HACER FUERA.
TODO EL QUÉ NO OBEDEZCA EL TOQUE DE QUEDA, SERÁ CASTIGADO.
QUÉDENSE EN SUS CASAS, POR EL #CORONAVIRUS.👇 pic.twitter.com/gPVVSJCtgd
— Anonymous (@Anonymous05600) April 18, 2020
hch