Estado de los ESTADOS
“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”: Warren Buffett
- Toque de queda para la economía
- Complicada relación México-EU
- Oficialismo aumenta desconfianza
Ciudad de México, 11 de junio de 2025.- Hay toque de queda en Los Ángeles, debido a los disturbios provocados por el enfrentamiento entre las fuerzas del orden federal y los manifestantes en protesta por las agresiones a migrantes, principalmente mexicanos. En México, también hay toque de queda, solo que, en relación con la economía, así llegamos al momento de la paralización, de la vista cuando se trata de resguardarse, no caminar, permanecer estáticos. La información es suficientemente inquietante a partir del reporte de salida de capitales enviada por el Banco de México, cifra que alcanza los 46 mil millones de pesos, y de la determinación de la General Motors de sacar de la producción en nuestro país dos de sus modelos más vendidos y regresar al armado en su país de origen.
Nada se mueve en favor a partir no solamente de la aprobación de una reforma judicial con la cual se desató una desconfianza fenomenal entre los inversionistas, sino el pendiente sobre la revisión o tal vez cancelación del T-MEC, y la posición mexicana sobre los aranceles mostrando cuán poco saben de negociaciones al declarar Marcelo Ebrard buscan cancelar el 50% de impuestos al acero, aluminio, a las latas y algunos renglones automotrices. No es momento, se advierte, de discursos buscando alertar una esperanza, pero esa reacción es entre los suyos, entre los receptores de beneficios y no para los creadores de empleo. A 0.4% descendió la previsión de contracción económica, para este año y apenas estamos a la mitad.
Y, para reforzar esta reacción negativa de los empresarios sobre las negociaciones a cargo del titular de Economía, está la resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos aprobando mantener los aranceles impuestos por Donald Trump durante dos meses más. Es una costumbre dentro de la 4T “darle la vuelta a la tortilla”, aunque en el pasado también aparecieron declaraciones de presidentes en los cuales se tenían que demostrar públicamente lo dicho y posteriormente negado. El príncipe de este tipo de acciones fue Vicente Fox, quien contaba con un intérprete: “lo que el presidente quiso decir…”. Así, doña Claudia niega ese llamado a la movilización y reclama la mala interpretación de sus palabras culpando, como se hace permanentemente cuando algo sale mal, a la oposición y uno se pregunta: ¿Cuál oposición? ¿Dónde está? ¿Acaso no son incapaces de meter al orden a Noroña utilizando la plataforma senatorial?
Sin duda, es extremadamente difícil la relación México-EU en estos momentos. Doña Claudia, aparentemente muy serena, habrá de enfrentar a un tigre enardecido, al sujeto acompañado de racismo, cargado de odio hacia los migrantes, insatisfecho ante su pleito con su exmejor amigo Elon Mosk y luchando en contra de la mala imagen creado por quien fuera su mano derecha en la cuestión económica, sin dejar de lado lo anticipado de la elección del próximo mandatario estadounidense, la campaña ha comenzado y eso afecta, obviamente, la fuerza de su gobierno. Arremeterá sin duda y estas relaciones pueden aún encontrar más puntos en contra.
En un muy mal momento se hizo referencia a discursos pronunciados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Gustavo Petro, Evo Morales de Bolivia, comparándolos con el pronunciamiento en contra de la Organización de Estados Americanos -OEA-y para colmo se sale en defensa de la expresidenta de Argentina, acusada y sentenciada por corrupción por sus leyes. Obviamente las coincidencias de pensamiento con estos mandatarios se presentaron en un álgido momento y de eso ¿a quién van a culpar?
PARALIZACIÓN REAL
La confrontación con Estados Unidos resulta sumamente costosa para México. La economía no despega, y las dificultades en las finanzas públicas son cada vez más evidentes, con mayor endeudamiento. Las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, así como el golpe a las remesas proyectado por el mandatario estadounidense, junto con la reforma judicial implementada por el régimen de la presidentA Claudia Sheinbaum, golpean las expectativas de crecimiento económico de México. El Banco Mundial anunció una disminución en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, la cual quedará en 0.2 por ciento desde una estimación previa de 1.5 por ciento, debido a los aranceles. Además, BBVA México realizó un ajuste en la expectativa económica del país, al colocarla ya en terreno negativo de -0.4 por ciento al cierre de este 2025 desde una perspectiva previa de 1.0 por ciento.
A través de su último reporte “Perspectivas Económicas Globales”, el Banco Mundial (BM) señaló que las exportaciones y las remesas se verán afectadas, causando estragos especialmente en la República Mexicana. “México se verá particularmente afectado, en gran parte debido a su alta integración con los Estados Unidos a través del comercio de bienes, particularmente el sector automotriz”, indicó el organismo internacional. Otras economías de América Central y el Caribe también se verán afectadas de los flujos de comercio, inversión y remesas. Es la segunda institución internacional que prevé un escenario pesimista para la economía mexicana. Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una contracción económica de -0.3%. Fitch Ratings explicó que el entorno empresarial de México, que ya enfrentaba problemas asociados con la reforma judicial, se debilita aún más debido a la incertidumbre relacionada con los aranceles, cuestión que está afectando el gasto de capital y reduciendo la confianza del consumidor.
Para Arnulfo Rodríguez economista principal de BBVA: “En lo que va de este año el desempeño tanto de la producción industrial como el sector servicios es menos favorable de lo que fue en 2024”, señaló Rodríguez, quien aseguró que con el nuevo escenario económico para México se provocará la perdida de 25 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La economista Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, confirmó en su cuenta oficial de X, que la economía de México “se estanca con una expectativa de crecimiento de 0.2% para 2025, según el Banco Mundial”. La nueva previsión coloca a México entre las economías latinoamericanas con menor dinamismo proyectado para el próximo año.
Ante este panorama, cualquier discurso es discutibles, poco creíble y sus repercusiones son a la inversa incrementando la desconfianza de inversionistas y empresarios.
DE LOS PASILLOS
Buen pleito enfrentarán los juzgadores próximos a abandonar sus cargos. Por una parte, no se están respetando sus derechos laborales al escatimarles las liquidaciones correspondientes y, por el otro lado, aparece el ordenamiento de no desempeñarse en su profesión durante los próximos dos años y ¿de qué van a vivir? Jueces, magistrados y ministros empezarán a manifestarse en “pie de lucha”. Liquidar a mil 600 costará cerca de 2 mil 800 millones, y este pago ya se acerca y el veto laboral tiene tintes de afectaciones a la ley laboral y, obviamente, a los derechos humanos.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficiala