La tormenta tropical Idalia se fortaleció a medida que se acercaba a Cuba y las aguas anormalmente calientes del Golfo de México el lunes, y los meteorólogos predijeron que podría convertirse en un gran huracán antes de tocar tierra en Florida esta semana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la tormenta podría tener un «impacto importante» a lo largo de la costa del Golfo y dijo en una conferencia de prensa que se llevarían a cabo evacuaciones y que los residentes deberían «prepararse en consecuencia» para Idalia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes temprano y aprobó una declaración de emergencia para el estado, prometiendo que contaría con su «pleno apoyo», dijo un portavoz de la Casa Blanca.
Se esperaba que Idalia alcanzara la categoría de huracán a medida que se acercara a Cuba el lunes, donde ya había una advertencia de huracán para la provincia occidental de Pinar del Río, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Luego se desplazará sobre el Golfo, que según los científicos está experimentando una «ola de calor marina», alimentando a Idalia mientras se dirige hacia Florida.
La tormenta «se moverá sobre aguas cercanas a los 31°C (88 grados Fahrenheit)», dijo el NHC en una actualización.
El calor es un factor que alimenta los huracanes y «es cada vez más probable una rápida intensificación antes de tocar tierra… Idalia debería seguir fortaleciéndose hasta tocar tierra a lo largo de la costa del Golfo de Florida» como un gran huracán el miércoles, advirtió.
Los huracanes importantes suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles: tormentas que, según el NHC, pueden causar daños «devastadores» y «catastróficos».
►La entrada Tormenta Idalia se fortalece cerca de Cuba y se dirige a Florida se publicó primero en MxPolítico.◄