La depresión tropical Uno-E evolucionó rápidamente a la tormenta tropical Aletta, marcando el inicio de la temporada de tormentas en el Océano Pacífico. Esta tormenta se encuentra cerca de las costas de Colima y Jalisco, y mientras México espera el impacto del huracán Beryl en Quintana Roo, Aletta ya ha comenzado a influir en el clima local.
A las 15:00 horas del 4 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el centro de Aletta se ubicaba a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Aunque no se espera que Aletta impacte directamente las costas mexicanas, se pronostica que sus bandas nubosas ocasionen lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La trayectoria prevista para Aletta indica que se degradará a depresión tropical y posteriormente a baja presión remanente. Para el viernes 5 de julio, se espera que la tormenta se ubique a 305 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima, y continúe su curso alejándose de México mientras se debilita.
Efectos de Aletta en México
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que Aletta y sus bandas nubosas provocarán los siguientes efectos en algunas regiones del país:
- Lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
- Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
- Posible granizo, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se recomienda a la población de las áreas afectadas estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones para evitar riesgos.
►La entrada Tormenta Tropical ‘Aletta’ se forma en el Pacífico se publicó primero en MxPolítico.◄