• Aviso de Privacidad
viernes, noviembre 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trabajadoras de Notimex presentan denuncia por violencia de género a siete instancias nacionales e internacionales

Redacción Por Redacción
26 noviembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción Noticias MX.- Las trabajadoras y ex trabajadoras de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presentaron, por medio de la dirigencia sindical, denuncias por violencia de género y discriminación ejercida desde la Dirección General y altos mandos, ante siete diferentes instancias nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteramos nuestra exigencia a la Presidencia de la República y a las autoridades correspondientes para atender la problemática que se vive en esta Agencia de Noticias que es un referente de los medios de comunicación.

La violencia de género en Notimex incluye: maltrato verbal y sexista, hostigamiento, maltrato psicológico, intimidación y amenazas de violencia, exposición a entornos de inseguridad, abuso económico y financiero y acoso, así como acoso sexual por parte de personal de mando.

Con esto, se viola la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los artículos 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; y el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos humanos y sus garantías.

Esta situación no es exclusiva para las trabajadoras sindicalizadas sino también para las de honorarios y de confianza, incluso con cargos directivos. En la actualidad, en Notimex laboran 131 mujeres, si bien reconocemos la equidad de género en esta Institución, denunciamos esta violencia contra las mujeres.

Asimismo, de los 143 despidos de abril a la fecha, el 50 por ciento corresponde a mujeres, muchas de ellas madres solteras que ante la necesidad de sacar adelante a sus hijos se vieron obligadas a recibir liquidaciones de 40 o 50 por ciento, y otras, sin una solución a su demanda; en algunos casos siguen desempleadas y con la dificultad de hacer frente a sus compromisos económicos.

Las denuncias se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (ante la Alerta de Género que se emitió en la capital del país), la ONU Mujeres en México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

JAM

Noticia anterior

Celebran Viva Aerobus y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes la firma de una alianza para impulsar el turismo

Siguiente noticia

México y EU no ofrecen garantías de protección y seguridad a niños migrantes: Unicef

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

México y EU no ofrecen garantías de protección y seguridad a niños migrantes: Unicef


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Marchas, manifestaciones, descontento

¿Política prostituida?

Multiviolencia

Anthony dice: “El mundo ha llegado a su fin… monos, payasos y demás… todo es solamente un maldito circo…”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.