Algunos arqueólogos describen la capital de Perú como una cebolla con muchas capas de historia, otros la consideran una caja de sorpresas: eso es lo que encontraron algunos trabajadores del gasoducto cuando al excavar descubrieron ocho fardos funerarios preincas.
«Estamos recuperando esas hojas de la historia perdida de Lima que simplemente están escondidas bajo las vías y las calles», dijo el viernes Jesús Bahamonde, arqueólogo de Calidda, la empresa que distribuye gas natural en la ciudad de 10 millones de habitantes.
Los trabajos de excavación de la empresa para ampliar su sistema de tuberías de gas durante los últimos 19 años han producido más de 1.900 hallazgos arqueológicos de diversos tipos, entre ellos momias, cerámica y textiles, en su mayoría asociados con sitios de enterramiento en terreno llano.
La ciudad también cuenta con más de 400 sitios arqueológicos de mayor tamaño que han aparecido dispersos en el paisaje urbano, conocidas como «huacas» en lengua indígena quechua, esas construcciones de adobe se encuentran en lo alto de cerros considerados lugares sagrados.
La cantidad de reliquias no es sorprendente: el área que hoy es Lima ha estado ocupada durante más de 10.000 años por culturas preincas, luego por el propio Imperio Inca y luego por la cultura colonial traída por los conquistadores españoles en 1535.
Bahamonde mostró los fardos de hombres antiguos sentados, envueltos en tela de algodón y atados con cuerdas trenzadas de lianas que se encontraban en trincheras a 30 centímetros (casi un pie) debajo de la superficie.
►La entrada Trabajadores descubren ocho momias y objetos preincas mientras amplían la red de gas en Perú se publicó primero en MxPolítico.◄