La Espinita
Andy S. K. Brown
- Tragedia evitable en la campaña
- Infanticidio en Paraíso, Tabasco
- ¿Le creerá Claudia a Mario?
A las más de 560 víctimas de la violencia política, 195 asesinadas hasta principios de mayo, de acuerdo con cifras de Integralia Consultores, se sumaron la noche de este jueves nueve muertos más y un centenar de heridos por la tragedia suscitada durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León.
No es la primera vez que eso les sucede a los militantes del partido naranja. El pasado 5 de mayo, durante un encuentro con simpatizantes emecistas en el Parque La Huasteca, en Nuevo León, los vientos también causaron estropicios en el evento de apoyo a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Y aunque el cuestionado gobernador de esa entidad, Samuel García, ha declarado que la tromba que azotó anoche al área metropolitana de Monterrey los “tomó por sorpresa”, la verdad es que, desde la mañana del miércoles, en su reporte meteorológico, la Conagua había advertido de una tormenta eléctrica con fuertes vientos y lluvia por la noche. A la hora del mitin, por cierto.
Pese a ello, en el templete en el que se promovía la candidatura de Lorenia Canavati colgaron sobre la endeble estructura metálica enormes plásticos que hicieron las veces de velas de una embarcación.
Pocas veces MC le organiza eventos en plazas públicas a su candidato a la Presidencia. Prefiere auditorios cerrados con asistentes cautivos, como sucede en los recintos universitarios que visita.
Y cuando lo hace, sobrevienen tragedias.
Que las víctimas descansen en paz. Que los heridos tengan pronta recuperación.
* * *
Por distintas razones, el jueves hubo otra muerte que lamentar literalmente en todo el mundo, no sólo en nuestro país.
Emiliano, un menor de 12 años, fue baleado por delincuentes que, se dice, pretendían secuestrar a su madre, trabajadora de Pemex.
Sucedió en Paraíso, Tabasco. Entidad que peligrosamente se acerca a los niveles de violencia que alcanzan otros estados gobernados localmente por Morena.
El video captado por uno de los vecinos de la familia de Emiliano lo muestra en el piso, ensangrentado, lanzando desesperados gritos de que no quería morir. Se viralizó. Y fue visto por muchos internautas en todo el planeta.
Lo peor es que, de acuerdo con informaciones periodísticas, el infante pudo haber salvado la vida si las instalaciones hospitalarias de la petrolera nacional, a las que fue llevado, hubiesen tenido los materiales y equipos necesarios y adecuados.
Un niño muerto más, en la cuenta del sexenio de la Cuarta Transformación. Por la violencia desatada y por la pésima situación que atraviesan los servicios sanitarios públicos.
¡Que también descanse en paz!
* * *
Tiene meses que Mario Delgado, quien da la cara por Morena, es señalado de haber mantenido ligas con los huachicoleros fiscales cobijados por el partido que encabeza, en un quid pro quo en el que el gobierno de AMLO les brindaba protección y los tamaulipecos hermanos Carmona le retribuían “el favor” con enormes cantidades de dinero para fondear sus campañas y, quizá, para que algo de ello se desviara a los bolsillos de los dirigentes.
Xóchitl Gálvez lo denunció en el tercer debate presidencial, luego de que distintas publicaciones en medios variopintos han dado cuenta de esos actos de corrupción.
Delgado se ha defendido en los últimos días, filtrando, primero, la portada del juicio de un homónimo en las cortes neoyorquinas que, de inmediato desvirtuó. Declarando, también, que ha estado en Los Ángeles, CA, de gira con Claudia Sheinbaum.
Todo okey, hasta ahí.
Pero ¿por qué será que AMLO no ha metido las manos para defenderlo, como si ha hecho recientemente con sus hijos, con Rocío Nahle, y con otros morenistas a quienes se les evidencian actos corruptos?
¿Por qué Sheinbaum tampoco lo ha defendido?
¿Será porque tampoco ella le cree?
* * *
Y para no variar, el gobierno de López Obrador tuvo otro fracaso internacional.
La Corte Internacional de Justicia bateó a la Cancillería de la poblana Alicia Bárcena un una de sus demandas en contra del gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito.
Y todo porque los abogados de la Cuarta Transformación se hicieron camote en la presentación de sus alegatos.
¡Qué chula es Puebla!
@AndySKBrown