Lilia Arellano
“Si no hiciera nada, sería culpable de complicidad”: DaShanne Stokes
● Trágica frase: “no pasa nada”
● Seguridad: AMLO falla igual que FCH y EPN
● Paz narca, solución de la 4T con base electoral
● Gana Monreal otra batalla contra las injusticias
Ciudad de México, 16 de junio de 2022.- Se presentan enfrentamientos en diversos estados,-oficialmente- entre autoridades y delincuentes con un número de muertos no registrados en la guerra Ucrania-Rusia y, para el presidente, no pasa nada; se registra una mayor cantidad de contagios de Covid-19 sin saberse a cual de sus variantes pertenece y tampoco pasa nada, además debemos conformarnos con la aseveración del “doctor muerte” sobre este virus porque “llegó para quedarse”. Existe no solamente un incremento de precios mucho mayor al porcentaje inflacionario, sino se tiene escasez de alimentos, pollo y huevo entre otros y no se ve ninguna reacción del gobierno. Lo presente es, y todo apunta seguirá siendo hasta el 2024, campaña, campaña y más campaña para hacer triunfar a Morena local y nacionalmente.
Ha resultado sencillo utilizar diariamente el templete mañanero, ya sea desde Palacio Nacional o en foros estatales, para abordar temas en donde el escándalo es la principal característica, aún a sabiendas de no llegar a ningún objetivo jurídico, sino para dar cumplimiento al refrán: “difama, tizna, que algo queda”. Cuando se trata de denuncias o ahora cuando se ponen de moda las revelaciones de audios y videos, éstos no pueden convertirse en prueba acusatoria, no solamente por su ilícita obtención sino por darlos a conocer alterando el debido proceso y convirtiéndolas por lo tanto en elemento de eliminación de cargos.
Nos enteramos de corruptelas por las “olas” mediáticas levantadas y no por seguimiento, denuncias, informaciones serias y oficiales de las autoridades.
Para eludir temas relevantes, problemas, situaciones difíciles enfrentadas en la actualidad por los mexicanos, se llega al extremo de utilizar información del extranjero sobre supuestos delincuentes del pasado y hasta se pide se envíen pruebas para poder asentar los cargos levantados contra los mismos personajes en nuestro país. En el renglón dedicado a la delincuencia mayor, cada vez se acumulan más investigaciones y documentos sobre los presuntos acuerdos de no agresión e impunidad de grupos criminales con el gobierno del presidente López Obrador, creciendo la percepción de ser éstos quienes apoyan descaradamente los procesos electorales para hacer ganar a los candidatos de Morena.
El reporte “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, del Servicio Legislativo de Información (CRS) al Congreso de Estados Unidos, acusa falta de acción del gobierno del régimen de la auto denominada Cuarta Transformación contra el crimen organizado y los cárteles de las drogas. El mandatario mexicano, apuntan, ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga, los cuales desde 2018 ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo hacia EU. Nada agradable resultan sus conclusiones al advertir López Obrador ha logrado pocos de sus objetivos en materia de justicia penal y contra la corrupción, además su estrategia militarizada a través del despliegue de la Guardia Nacional no ha debilitado de manera efectiva a los grupos criminales. Califican de fallida esta militarización señalando es la continuidad de la iniciada por sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y en ninguna se conoce de éxitos sino todo lo contrario, advirtiéndose la fortaleza adquirida por los grupos criminales
También en sus conclusiones destaca la continua revelación de corrupción de alto nivel en México, vinculada a grupos criminales y su aparente control del territorio nacional, lo cual demuestra éstos se encuentran más arraigados que nunca. “Además, en 2022, la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley sigue siendo más débil que en los 15 años anteriores”.
A pesar de los múltiples homicidios diarios y masacres en diversas regiones del país, así como el acumulado de más de 120 mil ejecuciones y más de 100 mil desaparecidos, el presidente López Obrador desestima las situaciones de violencia todos los días en sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, sostiene los homicidios están focalizados en seis estados y, además, en esas entidades ya se atiende la situación con programas sociales. Sin embargo, su información es engañosa y falsa, pues existen entidades con mayor tasa de homicidios y no son mencionados por AMLO. Estados con altas tasas de desapariciones tampoco aparecen en su conteo, y es mentira enfoquen el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los estados más violentos.
Sustenta el estudio al Congreso estadounidense fue durante su campaña hacia la Presidencia, cuando AMLO abogó por políticas centradas en las causas del crimen, pero su gobierno no ha llevado a cabo operaciones antinarcóticos de manera consistente. Recordaron lo dicho por el mandatario mexicano: “no emprendería una guerra contra los grupos criminales, pero apuntaría a las condiciones sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia resumida en “abrazos, no balazos”. Tras más de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra cárteles y la cooperación legal entre EU y México ha disminuido”.
De acuerdo con esa investigación, “la violencia se ha extendido desde la frontera con Estados Unidos hacia el interior de México. Ha estallado en los estados del Pacífico, como Michoacán y Guerrero; en los estados centrales de Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Colima, y en los estados fronterizos del norte, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, donde se encuentran las ciudades fronterizas más grandes de México” . El gobierno de López Orador ha seguido la misma ruta de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, para intentar pacificar al país: pactar con el narco. Tras la victoria de Morena en las pasadas elecciones, las de este año y del anterior, con lo cual controla 22 entidades federativas en total, estamos ante un reacomodo local y regional de las distintas organizaciones criminales con presencia en esas entidades.
En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, la administración de AMLO opera una “pacificación” pactada –aunque a todas luces fallida o incumplida- con las organizaciones criminales, a fin de disminuir los enfrentamientos, homicidios dolosos y algunos tipos de criminalidad, a cambio de que el gobierno federal y los estatales se hagan de la vista gorda del negocio de producción y tráfico de estupefacientes, provocando alerta en Estados Unidos.
De concretarse integralmente ese plan, sería la expresión más clara de la política de “abrazos, no balazos” ofrecida por AMLO a las organizaciones criminales, a las cuales se les ha ofrecido una amnistía y la promesa de no ser extraditados, a pesar de las demandas del gobierno de Estados Unidos. “Oficialmente ya no hay guerra” contra el narco, dijo el presidente López Obrador en febrero de 2019, pero tres años después no llega la paz. Llamó mucho la atención fuese tras los comicios locales del año pasado López Obrador viera como enemigo a la clase media de la Ciudad de México, sector decidido a no votar por su gobierno, y por tanto sean insultados cada mañana, al tiempo de agradecer públicamente el comportamiento del crimen organizado en la jornada electoral.
Con los triunfos electorales de Morena en prácticamente todo el país, están dadas las condiciones para pactar la paz con las organizaciones criminales. No solo encabeza el gobierno federal desde 2018, sino ahora controla también la gran mayoría de los gobiernos estatales. Estos dos niveles son los responsables del combate al narcotráfico y crimen de alto impacto. Desde la última campaña presidencial de López Obrador se delineó su proyecto de pacificar al país, como fuera necesario. De este deseo presidencial se derivan las órdenes a la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Ricardo Peralta, para buscar la paz mafiosa. Fueron públicas las reuniones de Peralta con grupos criminales en Michoacán, y con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, para negociar la paz. Peralta también se reunió con integrantes de Los Zetas y el Cártel del Golfo, a través del abogado Juan Pablo Penilla, socio de Sergio Ramírez Muñoz. También Rubén Rocha Moya, entonces candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, se reunió con “El Mayo” y recibió su bendición y preferencia. Tras ser amenazados algunos candidatos de oposición y dirigentes partidistas opositores, Rocha Moya arrasó en las elecciones. Investigaciones periodísticas dadas a conocer en semanarios y libros nunca se convierten en acciones judiciales con las cuales pueda percibirse una real persecusión contra criminales.
Lo más riesgoso de este proyecto de paz narca emprendido por el gobierno de la 4T es que AMLO no podrá quedar bien con los cárteles y con ciudadanos simultáneamente, porque en cualquier mesa de negociación entre las autoridades con grupos criminales dedicados a la producción y tráfico de droga, está el destino de miles de personas, los consumidores de drogas en México y los Estados Unidos, principalmente. También está en juego el prestigio del tabasqueño. Cada vez se reune un mayor número de elementos con los cuales adquiere base lo expresado por Muñoz Ledo en la CEPAL, incluyendo su advertencia sobre la consideración de ser innecesario para los mafiosos acudir en un futuro próximo al presidente, ya no lo van a necesitar porque han sido, durante este régimen, debidamente empoderados.
¿Qué piensan los ciudadanos mexicanos del pacto de la 4T con los cárteles? ¿Cuánto pegaría un pacto así en los procesos electorales próximos?. ¿Los electores seguirán siendo cómplices involuntarios de estos pactos por los pagos directos de los programas sociales?
DE LOS PASILLOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al ex presidente Felipe Calderón por declarar “la guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006, para “ganar legitimidad por el fraude electoral”. En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, AMLO mostró una foto de Calderón tomada en enero de 2007 rodeado de funcionarios, entre ellos el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, a sus espaldas, en ella también aparecen Francisco Javier Ramírez Acuña, entonces secretario de Gobernación, y Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, y actual coordinador de asesores del presidente López Obrador, quien expresó entre risas: “¡No, pues ahí está Lázaro también, pues ahí anda!”…Han sido demasiadas referencias contra Calderón, haciendo notario el gran pacto hecho con Peña Nieto. Si el panista, en su opinión, tiene en García Luna al mejor exponente corrupto y como ejemplo del fracaso en seguridad de su sexenio, el priísta, de quien acusó el mayor grado de corrupción registrado en el país, no se merece una sola mención crítica sino al contrario, felicitaciones por portarse bien, curiosamente …durante el proceso electoral…¿A quienes les enviaron el mismo mensaje?…
Para desacreditar ante la opinión pública a cualquier personaje, culpable o no, la exhibición pública de audios y videos es un arma inigualable. Al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo tienen contra la pared a sabiendas tales denominadas “pruebas” de la comisión de ilícitos, carecen de validez al momento de ser presentadas por diversos motivos, entre ellos su obtención ilegal y el darlos a conocer en un tiempo durante el cual se está llevando a cabo el proceso de investigación. En el caso de Genaro García Luna se dijo en la mañanera existían grabaciones en donde el exfuncionario amenazaba a periodistas, solicitándole al gobierno de EU su envío para darlos a conocer públicamente. Y en eso está AMLO cuando ni cuenta se da le pone base al argumento girando sobre sus actuaciones de venganza, de coraje, de envidia inclusive, alejadas totalmente de cualquier intentona de aplicación de la ley o de justicia. “Es un asunto muy delicado. No se sabe si esto se aceptará como prueba. Lo que si pediría desde ahora, independientemente si tienen valor jurídico las grabaciones, ojalá se busque la forma que se den a conocer. Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, que se conozcan todos los hechos y se estigmaticen. Que no se queden nada más en juzgados, en expedientes. Vamos a estar pendientes para que se den a conocer”. ¿No sabrá de su utilización solamente para el escándalo? Porque no llega ni a un 0.0000001 por ciento el número de personajes conservadores, de los de antes, neoliberales, corruptos, sentados frente al juez… Como tampoco le pone atención a las 3 ordenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República…
La realidad vuelve a imponerse y se muestra en contra de los dichos, la afirmaciones de López Obrador. El linchamiento, la barbarie conra el joven daniel Picazo González exasesor de la Cámara de Diputados en Puebla. llevado a cabo en la comunidad de Papatlazolco, Puebla, por un grupo enardecido actuando sobre el supuesto de estar dentro del vehículo quien había sido identificado como secuestrador de menores. Esto es una muestra del grado de enfrentamiento entre la sociedad creado desde el templete presidencial; es también el reflejo de la falta de justicia, de la impunidad presente por lo cual la sociedad pretende hacer justicia por su propia mano; garantizar como se hizo no habrá impunidad es un argumento insuficiente para aliviar mínimamente a los afligidos padres y para acallar la conciencia de quienes actuaron criminalmente. Por ese camino y justificando todo tipo de acciones no solo de mafioso sino de un “pueblo bueno”, transitamos soportando a un gobierno que no gobierna, manipula el hambre de quienes sustentan su plataforma electoral.
Después de 177 días de estar privado de su libertad, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, habrá de esperar solamente las cuestiones burocráticas en la aplicación de la ley para recobrar su libertad. El funcionario del Senado recibió la ratificación de su inocencia dictada en sesión del Primer Tribunal Colegiado en materia penal en Veracruz en la cual se señala “no hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que el fuera el actor de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación en los hechos”. Como se recordará fue acusado por el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera de nombre Remigio René Tovar. MC también festejó esta resolución. Por su parte Ricardo Monreal se anota otro triunfo frente a los abusos cometidos por el gobernador Cuitláhuac Garcia, utilizando para lograr sus fines tanto a la fiscalía como a los tribunales veracruzanos. Para el zacatecano lograr recobren su libertad quienes están injustamente recluido, es una lucha aún no terminada y afirmó durante su estancia en esa entidad continuará luchando para que recobren su libertad.