BOGOTÁ, COLOMBIA, 29 de noviembre (AlmomentoMX).- – Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 76 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades.
Cinco de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.
“Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil”, precisó un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que reportó el siniestro.
Inicialmente el jefe regional de la policía, general José Gerardo Acevedo, había reportado 76 muertos y cinco sobrevivientes.
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente.
“No existe evidencia de combustible en la aeronave”, sostuvo el funcionario al referirse a una hipótesis según la cual el avión se quedó sin gasolina en la aproximación a la pista.
El equipo brasileño llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia.
El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue reportado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.
El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal que sirve a la ciudad de Medellín.
En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo que obligó a suspender momentáneamente las labores de rescate.
La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.
La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente.
Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter.
Socorristas y bomberos empezaron las labores de rescate de las víctimas y el traslado de los cuerpos a la ciudad de Medellín.
El accidente del avión que transportaba este martes a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha dejado, al menos, 75 muertos. Las autoridades locales, en medio de una gran confusión, han afirmado que siete personas han sido rescatadas con vida, pero que al menos una de ellas ha muerto posteriormente. El jugador Marcos Danilo sobrevivió al impacto, pero falleció después, según fuentes oficiales. Estos son los nombres de las personas que han llegado con vida a un hospital.
El futbolista Alan Ruschel
El futbolista brasileño Alan Ruschel, del Chapecoense, se encuentra “estable” en el hospital, según ha informado su esposa Amanda Ruschel. “Gracias a Dios, Alan está en el hospital, en estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados. Fuerza para toda la familia”, escribió la mujer en la red social Instagram. El deportista, de 23 años y que jugaba de lateral, llegó en estado de conmoción al Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja. Preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado, según constató Efe en el lugar de los hechos.
La auxiliar de vuelo Ximena Suárez
El avión de la compañía Lamia que se ha estrellado trasladaba a 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, según ha informado Aeronáutica Civil de Colombia. Entre ellos, se encontraba la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, según ha confirmado el director de este organismo, Alfredo Bocanegra.
El portero Jackson Ragnar Follman
Bocanegra ha confirmado que los servicios de emergencias también han rescatado con vida a Jackson Ragnar Follman, de 21 años, que jugaba de portero.
El periodista Rafael Valmorbida
“El periodista brasileño está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable”, ha afirmado Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.
Helio Hermito Zampier
“Un sexto superviviente, el jugador Helio Hermito Zampier Neto, ha sido encontrado vivo y está siendo evacuado”, han confirmado en la mañana de este martes las autoridades de Colombia, que no descartan la posibilidad de encontrar alguna persona más con vida.
El técnico Erwin Tumiri
La Autoridad de la Aviación civil, a través de un comunicado, ha informado de que Erwin Tumiri ha sobrevivido al accidente. Es un técnico de la aeronave y se le ha trasladado a la Clínica Somer.
El guardameta Marcos Danilo (fallecido en el hospital)
Las autoridades colombianas comunicaron que el guardameta Marcos Danilo Padilha había sobrevivido y trasladado a un centro sanitario. “Seis personas fueron rescatadas con vida, pero desafortunadamente una falleció”, ha apostillado José Gerardo Acevedo, jefe de policía local. Era él. En el último listado de supervivientes de la Aeronáutica Civil colombiana no aparece ya su nombre.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico