homopolíticus
pavesoberanes
- Inapto Gamboa para zar Anticrimen
Cuando el fiscal Gertz, envuelto en la Bandera Nacional, mandó decir que se investiga la verosímil perpetración del delito de Traición a la Patria, el imaginario colectivo pensó ipso facto en un destinatario ampliamente conocido: el presidente López Obrador.
La etiqueta #NarcoPresidenteAMLO reapareció con más fuerza en la República Ecs, la geopolítica mundial de poder a través del anglosajón Post. En espacios de opinión publicada, como se define a las columnas de análisis político, y en programas periodísticos que no sólo dan noticias e información, incluso fuera del país, se editorializa la relación Zambada-Guzmán-Rocha —Rocha es gobernador de Sinaloa—, que trastoca estos días al inquilino de Palacio Nacional a 47 días de pasar de presidente de México y jefe de Estado, a ciudadano.
Es imposible creer que el hombre mejor informado de México no sepa qué pasó entre Zambada y Guzmán, dos cabecillas de un mismo grupo criminal confrontado que se mudó de Los Pinos a Palacio Nacional. López Obrador actúa con cautela, finge desinformación, queda bien con la Casa Blanca. Atiza el fuego contra unos, lo apaga con gasolina a favor de otros. Cree que son sus fichas y su juego.
La entrega no directa del enemigo público número 1 de Estados Unidos de Norteamérica, Zambada, representa su deslinde y no dejaría temas abiertos tras la entrega de la Banda Presidencial. Por ello urgía ganar la presidencial y tener un séptimo año, como dice la politología, con males, pero sin daño.
Suposiciones aparte, lo que dijo Rocha al periodista García Soto en 2021, en Culiacán, prueba que el grupo criminal de los Zambada y los Guzmán ponen gobernadores. Zambada y Melesio Cuén iban a construir acuerdos sobre quién debía ser el próximo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También ponen presidentes.
—¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?, preguntó el autor de Serpientes y Escaleras al exrector de la UAS.
«Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos». Sobra poner nombres y apellidos de todos ellos…
El delito de Traición a la Patria es dable, pero difícil de acreditar. No va a pasar nada. En México no pasa nada, he dicho, y cuando pasa, no pasa nada. Si dedicado a LO, el fiscal Gertz [Distrito Federal, 1939 y 190 mil pesos de salario mensual] lo va a deslindar antes de 47 días, y si es dedicado a Guzmán, por secuestrar a Zambada y entregarlo a otro país, procederá. Al fin que ya está tras las rejas.
letraschiquitas
El árbitro electoral de mesa determinó no anular la elección presidencial. Por más que buscó injerencia presidencial y utilización de recursos destinados a programas sociales, no encontró nada y la presidenta Claudia Sheinbaum se regodeó***. La Legislatura 56 de Morelos, con mayoría calificada de MORENA y aliados y con Rafael Reyes como líder, se alista para la toma de protesta y posesión, por protocolo invitando a todo mundo, incluido el enemigo de todos, Cuauhtémoc Blanco***. No, el cuauhtemista Jorge Gamboa [foto, en medio de Víctor Mercado y Cuauhtémoc Blanco] es inapto para la Fiscalía general. Tiene una lista de injusticias en su haber —Villalobos, Ulises, el Diablo, Zapo, Aldo Ese—, y con todo ello urgió una reunión con Margarita González-Saravia, pero se encontró con que la gobernadora ya tiene su terna.