Héctor Calderón Hallal
- *El aun Embajador sería llamado “a consultas”…quizá en un cese disfrazado.
- Como Embajador, resultó ser un inepto y frívolo.
Dos plataformas noticiosas, muy socorridas para “comunicar” asuntos importantes por Quirino Ordaz Coppel desde que era Gobernador de Sinaloa, le han “dado vuelo” a una especie noticiosa construida a base de una simple fotografía.
En dicha foto, aparecen departiendo en un festejo, en orden de importancia humana, política e histórica: Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, el empresario agasajado Juan Antonio Pérez Simón; el también empresario español, Ignacio Maluquer, de la empresa ‘Starlite’, organizadora de eventos musicales multitudinarios; el exgobernador de Sinaloa y actual Embajador de México en el Reino Español, Quirino Ordaz Coppel –al centro de la foto “muy seguramente en modo casual, improvisado”– y su esposa, la señora Rossy Fuentes de Ordaz.
Pero además ha trascendido, que en el festejo de Pérez Simón, Quirino Ordaz, el “morenista súbito”, convivió con el expresidente español José María Aznar y su esposa Ana Botello, dos prominentes dirigentes de la derecha española, que han dirigido incluso el Partido Popular de España, que podrá ser todo, menos un instituto político coincidente con “Morena” en algún punto…ni con la filosofía “obradoriana”.
También se señalan a distinguidos miembros de la nobleza española, como Carmen Thyssen (Baronesa de Thyssen) y la exreina de belleza peruana, Ingrid Yrrivaren.
Pero la imagen y la noticia en primer lugar, nos remiten al triste papel que ha desempeñado el Embajador Ordaz Coppel al frente de esa que es la segunda misión diplomática mexicana más importante sobre la faz de la Tierra, por el volumen de capital que representa el intercambio comercial con ese reino europeo, que implica casi 2 mil 700 mdd, esto es casi el 11% de la Inversión Extranjera Directa que tiene México… solo después del intercambio comercial con EE UU; eso representa el otrora asiento del poder centralizado del que dependía nuestra Nación, en sus orígenes.
Quirino se dedicó a la atención del rubro ‘socialité’; al turismo gastronómico, de forma personal y con sus consanguíneos y allegados; a acudir a juegos de fútbol en estadios españoles y de Europa; a visitar las haciendas donde hay bodegas centenarias de vinos;… y desde luego (“Va a misa y vende cañas”)… a tomar ideas de la industria hotelera española, rubro donde él tiene intereses en Mazatlán… y a donde seguramente volverá muy pronto… a encargarse del “rack” de sus cinco hoteles en el puerto sinaloense, luego de su desafortunado paso por la política, donde obtuvo grandes beneficios económicos desde luego… pero también un desprestigio personal y profesional que podría traspasar a su generación. En Sinaloa dicen de él, que ha sido el Gobernador más corrupto y más hábil para amasar fortuna.
Quirino Ordaz no hizo su tarea de incrementar el número de convenios de intercambio de información y experiencia…. O de colaboración con el Gobierno del Reino Español y los demás gobiernos de Europa, para detonar la industria turística en los destinos mexicanos de la región noroeste, de donde emergió él; (Sinaloa, Sonora y la Baja California); que cuenta con al menos 360 días de sol al año… nunca se le vió promover a Quirino una feria focalizada y realizada desde Madrid o Sevilla, a los países bálticos o del Centro y el Este de Europa, donde sus habitantes, que han recobrado su capacidad adquisitiva a partir de su incorporación vertiginosa al sistema de mercado y a la libre competencia y que… buscan particularmente destinos de sol.
Y en el plano político, de suma importancia… lo primero que debe mostrar alguien que se reconozca como político profesional, es su capacidad de restañar diferencias o fricciones entre el gobierno que representa y el que lo acoge en su hospitalidad diplomática.
Ordaz Coppel nunca “corrigió la plana” a las “gracejadas”, ofensas, reproches absurdos y algunas frases que podrían tomarse si no supiéramos las limitaciones del aun Presidente de México, como “ofensas de borracho”, dichas sin pensarlo… y de las que terminará arrepintiéndose, por imprecisas o injustas.
Tarde que temprano así será….
Tuvo que venir el joven presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de banqueros vascos y ‘mandamases’ del poderoso Grupo Bilbao Vizcaya (BBVA antes Bancomer) a entregarle personalmente a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, un español de nombre José Obrador, que ingresó a territorio mexicano a inicios del siglo XX… en una quirúrgica lección de diplomacia, como diciéndole: “¡Después de todo… malagradecido!”.
Después vino la réplica del expresidente español Felipe González, durante un acto con el “establishment” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece también Pedro Sánchez por cierto y con el que, por cierto, AMLO debería tener más identificación que con otro partido… y Felipe González fue irónico y hasta hilarante en sus reclamos a la política “malagradecida contra España y su pueblo” de parte del presidente mexicano.
Estas crisis prolongaron un período de escaso contacto entre los gobiernos de México y el Reino Español, a lo largo de la administración del tabasqueño líder de la autoproclamada 4 T… y al llegar Quirino Ordaz, menos se hizo por “componer” desde la Embajada, la crisis diplomática entre las dos naciones: AMLO decretó las relaciones bilaterales “En Pausa”… y el hotelero sinaloense metido a la política de forma fugaz; tránsfuga del PRI y “neomorenista”, aprovechó la recta para dedicarse a “hacer una vida de contentillo”, haciendo grilla desde Madrid, mediante un equipo de prensa que llevó a la capital española desde Culiacán, que intentó proyectarlo –seguramente ‘sin proponérselo’ primero, con nulos resultados como se vió, al Senado de la República representando a Sinaloa, por la vía de Morena o del PVEM… y luego más recientemente, ni más ni menos que a la Secretaría de Turismo federal, en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
La lógica indica que de entrada, el grupo de hoteleros de ascendencia española, muy fuertes en el sur de Sinaloa, de apellido Berdegué, dueños del consorcio “El Cid Resort”, competidor natural de la familia Coppel… los Berdegué son los nuevos “ganones”… quienes le “hablarán al oído” a la hipotética nueva mandataria federal, gracias a que su cónyuge o pareja, el señor Tarriba, los acercó de manera comedida desde hace varios años… serán ellos los sinaloenses más allegados a Claudia Sheinbaum, después de la familia de su pareja, por supuesto. Prueba de ello, es que ha sido nombrado en la Secretaría de Agricultura federal, el señor Julio Berdegué, exsubdirector de la FAO y originario de Mazatlán. Muy seguro prospecto de Morena y aliados para la eventual candidatura a la Gubernatura de Sinaloa en 2027.
Por eso se prevé que Quirino Ordaz volverá pronto a Mazatlán pero… con las manos vacías pues.
A eso obedece quizá su acercamiento a personajes como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, seguramente con acuerdos de “negocios a futuro”… pero además, a Juan Antonio Pérez Simón, quien tuvo una presencia notable en México al inicio de la privatización de Telmex, concedido a Carlos Slim Helú.
¡Y que se dé de santos Quirino Ordaz, porque no le han divulgado las fotografías con Enrique Peña Nieto, en otros actos allá en España…!
¡Y que se prepare para recibir la llamada de atención que seguramente le hará la secretaria Alicia Bárcenas, por instrucciones del Presidente López Obrador, la cual podría derivar en que sea llamado “a consultas en definitiva” con un cese “disfrazado”!
No es de extrañar la actitud ingrata y traicionera de Quirino Ordaz, pues, así de ingrato fue con Enrique Peña Nieto, con David López Gutiérrez, con el exgobernador de Sinaloa Mario López Valdez, con Alejandro ‘Alito‘ Moreno Cárdenas y la base priísta de Sinaloa y de todo el país y… en su tiempo, también con el exregente capitalino, Óscar Espinoza Villarreal.
Ingrato y traidor también con el PRI, por haber entregado la Gubernatura inmisericordemente a Morena, en favor de Rubén Rocha Moya … y abandonado al candidato del PRI, Mario Zamora Gastélum.
Además, todos los diputados locales que llegaron con el apoyo del PRI y de Quirino, abandonaron el partido tricolor y están ya entregados a la 4 T en Sinaloa. Y todo ello se hizo con la autorización y el impulso del aun Embajador Quirino Ordaz Coppel.
Pronto lo confirmaremos: resultó ingrato… también con López Obrador.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto en:
@CalderonHallal1;
fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva del autor; por lo que no constituyen en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.