Estado de los ESTADOS
“El fin no justifica los medios.”: Nicolás Maquiavelo
- Tramposo certamen cuatrotero
- De lo intelectual a lo ridículo
Ciudad de México, a 1 de octubre de 2026.- Pretendieron, todo apunta lo lograron, encontrar otra identificación con una masa popular acostumbrada, desgraciadamente a ser testigo de grandes mediocridades y a ser víctima permanente de una inducción a la ignorancia y a la pobreza. Cual, si se tratara de seleccionar a la flor más bella del ejido o tal vez persiguiendo elevar a la categoría de la reina del estado, los morenistas cuatroteros se dieron a la tarea de inventar un concurso público para seleccionar a los coordinadores de la transformación y defensa de la soberanía. Para lograr triunfe la jovencita seleccionada con anterioridad, los familiares, los amigos, los compadres, los clientes, los proveedores y hasta los carteles de la localidad compran votos y así coronan a quien consideran pasará, más tarde o más temprano, a ser de su propiedad.
El certamen político siguió las mismas reglas aplicadas de los concursos de belleza agregando la compra de calificaciones surgidas de falsas e inescrupulosas encuestas. El origen y la trayectoria de quienes esperan les garanticen una tiara estatal, lo dice todo, desnuda a Morena y con ello permite ver la descomposición existente, las fracturas, la vigencia de tribus dispuestas a una destrucción del partido semejante a la que vienen haciendo con el país. Siguiendo la ruta de las violaciones electorales cometidas al lanzar campañas anticipadas, presentaron una ridícula disposición sobre la doble nacionalidad y, de remate, hicieron entrar a la SCJN a la zona de desconcierto y la incredulidad al darle paso a los candidatos del narco.
Difícilmente volveremos a ver un proceso tan manchado, sostenido en una burda plataforma en donde es inexistente el respeto a cualquiera de las muchas leyes logradas con el objetivo de contar con la base jurídica requerida en el tránsito rumbo a la democracia. Por si fuera poco, el ramillete de rosas y claveles suma todos los colores y a eso, los cuatroteros lo llaman inclusión cuando es lo más revelador de la ingobernabilidad que privará en 17 estados durante el próximo periodo gubernamental. Se puntualiza esto último podría manifestarse siempre y cuando las organizaciones criminales así lo permitan porque cuentan en el presente con la aprobación existencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el respaldo del poder legislativo tanto nacional como en los locales y la complicidad de los Ejecutivos estatales. Afortunadamente no tenemos ni partido ni narco políticos en México.
Pueblo, pueblo, pueblo… Otro best seller escrito por Andrés Manuel López Obrador ha salido a la luz y, de entrada, este texto le permitirá al expresidente justificar ingresos propios hasta por más de 6 millones de pesos producto de su venta. Los gobernadores morenistas están comprando un promedio de mil ejemplares; en la Cámara de Diputados ya adquirieron 3 mil; la de Senadores, 4 mil; 10 mil más fueron enviadas a las dependencias federales y un tanto igual fue adquirido por el gobierno de la CDMX. Estudian la posibilidad de terminar su traducción e imprimir por lo menos 300 mil ejemplares para ser enviados mitad en inglés y mitad en español a los consulados en Estados Unidos. Desde donde seguirán siendo libros regalados de los clasificados dentro de los que nadie lee.
La dedicatoria a Claudia Sheinbaum es la firma impuesta apoyando a quien, por primera vez, ha marcado el rechazo al injerencismo y a cualquier otro tipo de intervención. Entre el librito, las palabras de la presidenta y las posturas que amenazan derrumbar a Morena, López Obrador pretende construir su plataforma de regreso a lo público para, en principio, defender a su heredero y a los otros 3 vástagos cuyos amigos serían los primeros sacrificados.
DE LOS PASILLOS
Escribir libros es un paseíllo muy recorrido, recordemos: Luis Echeverría Rompió el silencio; Miguel de la Madrid: Cambio de rumbo, testimonios de una Presidencia; José López Portillo, en dos tomos público Mis tiempos; Carlos Salinas de Gortari: México: un paso difícil a la modernidad; Vicente Fox registró en coautoría Sigamos adelante; Felipe Calderón escribió el texto titulado Decisiones difíciles; Echeverría Álvarez despertó el anhelo presidencial de dejar testimonio de los años vividos en los Pinos aunque fue a través de un periodista por esos tiempos famoso: Luis Suárez.
El resto de los mencionados solo busco satisfacer su ego o, como el caso de José López Portillo presumir de un buen manejo de las letras y de las referencias históricas. Andrés Manuel López Obrador ha escrito, o por lo menos así lo ha hecho creer, 21 libros los cuales giran en torno a Tabasco, al desafuero, a un supuesto fraude electoral, a visiones de un México muy alejado de los resultados de su práctica política.
Los últimos cuatro tomos: A la mitad del camino, ¡Gracias!, Grandeza y Pueblo han sido auto calificados como best seller y según reportó arrojaron millonarias ganancias a su cuenta personal aun y cuando los libros de sus antecesores merecieron la obligada compra gubernamental, el señor de Palenque ha abusado al exigir adquieran “Pueblo” en un número mayor a “Grandeza”. Gobiernos morenistas estatales, legisladores federales y estatales, el poder Judicial, adquiriendo volúmenes, hasta ministerios públicos y todas las dependencias federales realizan la compra de miles de estos ejemplares.
¿Quienes son los coautores de la veintena de libros? Por ahora y hasta que no concluya la administración cuatrotera tal vez no lo sepamos aunque lo que está claro es que la “casita de Palenque” aprovechó todas las hectáreas. Una incongruencia mayor acompaña a AMLO: sentirse escritor.
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala