La política en rosa
Elsbeth Lenz
El pasado 28 de junio, Alexis una mujer trans originaria de Alvarado, fue vista por ultima vez en el vecino municipio de Emiliano Zapata, Alexis era de tez morena clara, cabello rizado negro con mechas rubias, ojos cafés y múltiples tatuajes, tenía 21 años al momento de su desaparición.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha de localización y organizaciones LGBTIQ+, entre ellas Orgullo Xalapa, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía, lamentablemente Alexis fue encontrada sin vida en la colonia Santa Lucía del municipio de Emiliano Zapata.
Se espera que la Fiscalía General de Veracruz aun de Verónica Hernández Giadáns, emprenda una investigación formal sobre el homicidio, para así enmendar en algo el clamor social, así como el de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la diversidad sexual que desde sus trincheras seguirán acompañando el caso y exigiendo resultados.
Ahora que lo deseable sería que don Tatahuicapo, dejara de momento sus fantasías de guerrillero zapatista y se pusiera a menear las manos, para acelerar la aprobación de la ley que tipifica el delito de transfeminicidio, para con ello endurece las penas punitivas y así en algo fortalecer el estado de derecho de las personas trans, que cada día son mas y merecen tener seguridad, al menos en teoría.
Recordemos lector, lectora querida que la primera parte está hecha, ya que el pasado 2 de marzo de 2025, la Sexagésima Séptima Legislatura veracruzana de don Tatahuicapo, aprobó la Ley de Identidad Trans, que permite a las personas de este género, modificar documentos oficiales conforme a su identidad de género.
Por ello se considera que este avance, constituye un primer paso para reconocer y tipificar el transfeminicidio en el Código Penal estatal, así que ahora es cuando.
Cosas de la vida y menudencias
Ya se pusieron rudos los vecinos de Araucarias, una de las zonas mas comerciales de la zona de Las Ánimas y donde muchos de nosotros, vamos al dentista, a hacernos las uñas, comprar el queso, las flores, hasta el pan y en donde hemos visto que todos esos pequeños y grandes comerciantes, han ido quebrando de uno a uno, supongo que habrá sido por eso que se inconformaron y tomaron la calle, para que el alcalde Islas, raudo y veloz llegara a darles largas y excusas a 4 meses de que los vecinos de la zona, ven que ni para atrás, ni para adelante que caminan.
Y es que a los empresarios y vecinos de Araucarias, el ayuntamiento xalapeño les prometió que la obra estaría terminada en 1 mes ¡Ya llevan más de 4! Lo peor es que no se ve ni para cuando.
Una vergüenza la insensibilidad del cabildo, porque Xalapa está mas pobre que nunca, los negocios locales están que no sacan ni lo de la renta y es que no hay empresario que aguante 6 meses de negocio cerrado por obras, pagando renta, salarios e impuestos… yo creo que vamos a tener que esperar, a que un día le caiga un poquito de cemento encima, a uno de los prósperos negocios del señor Ricardo Ahued o ya aunque sea a una de las Parroquias de Toño Ballesteros, a ver si así no se sensibilizan un poco, del daño que le están haciendo a la economía local, con esa pésima planeación que dicen tener.
En fin lector, lectora querida, que la política es un escenario donde lo local y lo nacional chocan y el ciudadano queda atrapado entre la obra pública ¿quién realmente gana con tanto despliegue de cemento en Xalapa? Nos leemos el próximo lunes disfruten su fin de semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz