• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Transparencia, congruencia y honestidad

Redacción Por Redacción
11 septiembre, 2019
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” – Gandhi.

¿Quién es Felipe de Jesús Ramírez Vargas?

Soy contador público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la generación 1970 – 1973. Nací un 12 de julio de 1950.

¿Por qué regresa a Veracruz y porque le interesa ser el nuevo auditor General del Orfis?

Mi verdadera aspiración es poder ayudar a Veracruz a erradicar la corrupción, mejorar su funcionamiento gubernamental, ayudar a los Municipios a ejercer de mejor forma sus recursos, reactivar su economía, reorientar sus objetivos y metas con una visión de conocer el funcionamiento integral de todo el Estado a través fortalecer las auditorías de desempeño y mejorar los procesos de Evaluación y mejorar los procesos de fiscalización.

¿Desde su experiencia y conocimiento, que da pie a la corrupción?

Mire usted, considero que hay entre otras, tres causas principales que originan la corrupción:

La primera es la ignorancia sobre leyes, reglamentos, normas y disposiciones por parte de la sociedad, pero especialmente de los funcionarios.

La segunda es la carencia o deficiencia de controles internos lo que origina áreas de oportunidad para la corrupción.
Y la tercera es la confabulación entre funcionarios y particulares que inclusive dan pie a integrar verdaderos grupos de corrupción –bandas criminales de cuello blanco-.

Oiga, ¿y si sabemos las causas, sabemos las soluciones?

Considero que sí, vera usted, creo que primero debemos capacitar, capacitar y capacitar complementando con asesorías, consultorías y seguimiento de resultados a los funcionarios responsables en la tarea de fiscalizar.

En una segunda solución, debemos fortalecer los controles internos de la Administración Pública del Estado, los Municipios y los Entes Autónomos, para de alguna manera blindarlos.

Y en tercero, llevar a cabo las auditorías forenses necesarias en forma oportuna, es decir durante distintos procesos en curso y aplicar las sanciones oportunamente.

¿Considera que se puede verdaderamente erradicar la corrupción?

Creo que, de alguna forma, podremos hacer un ataque frontal a la corrupción y cumpliríamos con mi precepto, que aplico desde que era Contralor General del Estado de Veracruz y que a la letra refiere:

“Una Administración clara, honesta y transparente, no es aquella que más corruptos sanciona sino la que menos actos de corrupción permite”.

Ojalá los legisladores veracruzanos tomen en consideración la experiencia, la capacidad, pero sobre todo el aporte que este personaje pudiera brindarle al Orfis, hoy tan necesitado de funcionarios honorables con altos valores éticos.

Sextante.

Será este miércoles cuando el PRI haga la presentación formal de su nuevo delegado en la entidad enviado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional recientemente electo Alejandro Moreno Cárdenas.

El elegido es Carlos Oznerol Pacheco Castro, ex presidente municipal de Campeche, y ex agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero.

Oznerol Pacheco fue diputado local y presidente de la Gran Comisión en la LVIII Legislatura de 2003 a 2006 del Congreso de Campeche, posteriormente ganó la presidencia municipal de Campeche entre 2006 y 2009, cargó que dejó para ser electo diputado Federal en el periodo 2009-2012.

En 2013 fue designado delegado de la Sedesol, cargo que ocupó hasta 2016.

El mensaje que se desliza es la importancia que se le da a Veracruz como estado estratégico de cara al proceso electoral, el reto de Marlon Ramírez Marín habrá de ser el obtener cuando menos unas 10 u 11 diputaciones en el próximo proceso electoral del 2021.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Downy, el suavizante

Siguiente noticia

Inelegibles para el Orfis

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano

22 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Daniela Griego y la prueba mayor: gobernar Xalapa

19 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Poza Rica no se usa

18 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Nahle: el rigor del poder en tiempos de prisa

17 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Deslindes necesarios, silencios incómodos

16 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Diplomacia que da resultados: seguridad sin fronteras

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Aurelio Contreras

Inelegibles para el Orfis



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El renacer de la libertad en América Latina impulsado por tecnología y plataformas digitales

Otros añadidos publicados en 2025 (B de B)

EE.UU. va directo a la bancarrota

Barroco moreno

Tan lejos

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.