En una conferencia de prensa, el diputado federal Francisco Javier Borrego, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de Morena, junto a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), denunció que el gobierno municipal de Salinas Victoria extorsiona a transportistas de carga. Borrego acusó directamente al alcalde Raúl Cantú y a su equipo de utilizar la normatividad de movilidad y seguridad vial en beneficio de sus bolsillos.
«El Presidente municipal (Raúl Cantú, de MC) y su gente siguen haciendo y utilizando la normatividad de movilidad y seguridad vial en el beneficio de los bolsillos de su Municipio», declaró Borrego.
La situación ha generado tal preocupación que los transportistas han solicitado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que intervenga para frenar estos abusos. «Pedimos al Gobernador Samuel García que nos reciba una comitiva para poder establecer un diálogo y evitar que se sigan dando estas situaciones», añadió el coordinador nacional de la Conatram.
Uno de los testimonios más contundentes vino de Diego Bolio, delegado de la Conatram Jalisco, quien relató un episodio de trato amenazante por parte de Arturo Garza Morúa, Secretario de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria. Según Bolio, cuando llamó para exponer una queja de abuso y extorsión, Garza Morúa respondió de manera intimidante.
Bolio detalló un caso específico en el que una unidad de transporte fue detenida por supuestamente circular en una vialidad restringida al transporte de carga. Los oficiales de Tránsito exigieron un soborno de 15,000 pesos y, al no recibirlo, detuvieron la unidad. Para liberarla, exigieron 23,500 pesos adicionales, lo que resultó en un gasto total de más de 40,000 pesos por unidad para el titular de la empresa, considerando viáticos y otros gastos.
El diputado Borrego subrayó que en Salinas Victoria se está utilizando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para abusar de los transportistas, una ley presentada por Movimiento Ciudadano a la que Morena se opuso desde el inicio. «Se utiliza la ley para abusar de los transportistas», afirmó.
Los transportistas y legisladores esperan que el gobernador Samuel García atienda su solicitud y se establezca un diálogo para poner fin a estos abusos y garantizar un trato justo y legal en las carreteras del norte de Nuevo León.
con información de LPO
►La entrada Transportistas denuncian extorsión en Nuevo León y piden ayuda a Samuel García se publicó primero en MxPolítico.◄