CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (AlMomentoMX).— Tras 11 años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente, de 62.4 kilómetros, con el que se busca evitar las inundaciones en el Valle de México.
Ante los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal recordó que el inicio de esta obra fue en 2008 y que a su gobierno le “tocó lo menos, ya fue terminar la obra, concluirla en este último año“.
Con el Túnel Emisor Oriente se evitarán en buena medida las inundaciones en la Ciudad de México. Nuestro reconocimiento a obreros, servidores de la Conagua, empresarios y gobiernos de Hidalgo, Edomex y CDMX que hicieron posible la construcción de este avanzado sistema de drenaje. pic.twitter.com/okc4ZdEw6E
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 23, 2019
Indicó que se trata de “una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera. Eso es en esencia lo que es la democracia, que los ciudadanos elijan a sus gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, intereses de grupo y partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación“.
López Obrador destacó que el Túner Emisor Oriente “va a ayudar mucho para el desagüe de las ciudades. Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se nos inundara la ciudad, el centro de la Ciudad de México con aguas negras. (…) Pero ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”.
El Túnel Emisor Oriente tiene capacidad para desalojar 150 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca en dos horas 30 minutos. De ese tamaño es la capacidad que tiene esta importante obra de ingeniería. pic.twitter.com/3ceVUOCUrA
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) December 23, 2019
El inicio de esta obra fue en 2008 con un costo estimado de 12 mil millones de pesos, y se previó que estaría lista en 2012. Sin embargo se retrasó y el costo se elevó hasta los 33 mil 800 millones de pesos. Podrá beneficiar a cerca de 22 millones de personas.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que se trata de una obra única en América Latina por el nivel de desfogue de aguas residuales que tendrá, de 150 mil metros cúbicos por segundo. Mientras que Claudia Sheinbaum informó que se realizarán obras en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco que permitirán la conexión con el Túnel y que este funcione en su totalidad a finales de 2020.
Túnel Emisor Oriente construido por la @conagua_mx pic.twitter.com/fdfrLr4afb
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 23, 2019
AM.MX/dsc
The post Tras 11 años de construcción, inauguran el Túnel Emisor Oriente appeared first on Almomento.Mx.