• Aviso de Privacidad
lunes, febrero 9, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tras manotazos y jaloneos, senado levanta sesión  

Redacción Por Redacción
28 abril, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  El Senado mexicano interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.

Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), necesario para poder contar con un quórum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.

Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas prioritarios.

Según López – Dóriga Digital, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.

Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso.

Los senadores sostenían una manta en la que se leía “¡Inai ya! ¡Comisionados ya!”, mientras subían a la tribuna parlamentaria.

En tanto, senadores del oficialista Morena intentaron arrebatarles la lona, mientras que el legislador morenista César Cravioto lanzaba manotazos y golpes al senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Ismael García.

Mientras, su compañera de bancada, Citlalli Hernández, lo sujetaba del brazo para detener los manotazos entre un intercambio de palabras entre ambos.

Entre el ajetreo, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, decidió levantar la sesión, dictar receso indefinido y citó a una nueva sesión este viernes.

“(La oposición) no entiende que esto es democracia, y como es democracia quien tiene la mayoría decide cómo votar (…) El acuerdo era que se iba a votar y cumplimos el acuerdo. Cada quien vota en conciencia, cada quien vota como quiere, ellos a fuerza quieren que votemos como ellos decidan”, declaró después en conferencia de prensa Cravioto.

El coordinador de la mayoría oficialista, Ricardo Monreal admitió que su liderazgo “fue socavado”, mientras que el coordinador del conservador PAN, Julen Rementería, advirtió: “No somos chamacos y perdón por la expresión, pero tampoco pendejos”.

Aparte, un colectivo de mujeres decidió instalarse en el pleno de sesiones del Senado, ya que exigieron se aprueben cambios legales que inhiben el acceso a cargos públicos a deudores de pensiones alimenticias.

Entre los asuntos pendientes a legislar por la Cámara de Senadores está la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cesión al Ejército del Tren Maya, la creación de una aerolínea operada por las Fuerzas Armadas, dar los ingresos turísticos a militares, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.

JAM

►La entrada <strong>Tras manotazos y jaloneos, senado levanta sesión  </strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de violencia en México

Siguiente noticia

Llega a México el frente frío 52 con más lluvias

RelacionadoNoticias

Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Siguiente noticia

Llega a México el frente frío 52 con más lluvias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Clasismo en Morena

Revive el “Humanismo Mexicano”

Alarmante epidemia

Agua, drenaje, basura: problemáticas en municipios del sur de Veracruz

No se puede confundir la soberanía con lo que hace Morena en México: Alito Moreno

Grave, lo sucedido a Páez Varela

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.