CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (AlMomentoMX).- Tras el sismo de magnitud 7.1, los gobiernos federal y de la Ciudad de México se han dedicado a promover su imagen y “generar mensajes que exaltan el patriotismo y el heroísmo” en lugar de dar a los ciudadanos información útil sobre acciones y ayuda a las víctimas, denunció la organización Artículo 19.
En su informe Información oficial: la gran ausente después del sismo, la organización aseguró que “la comunicación gubernamental se ha enfocado, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”.
Criticó que no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población y que hasta el momento las acciones para mantener informada a la población provinieron fundamentalmente de la sociedad civil.
Artículo 19 destacó que el gobierno mexicano ha utilizado sus redes sociales y tiempos oficiales en radio y televisión, para difundir spots en donde resalta el trabajo de las instituciones gubernamentales en lugar de “proporcionar información de interés público para la ciudadanía”.
El presidente Enrique Peña Nieto no ha utilizado sus redes sociales para informar a la población. Además, en los días siguientes a la emergencia, el mandatario dio 3 mensajes en cadena nacional, en los que solo habló de manera general sobre las medidas que el gobierno federal activaría para atender la situación de emergencia.
En el caso de la Ciudad de México, se difundieron fotos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en reuniones de trabajo, pero no hubo cortes informativos periódicos sobre las labores de rescate.
Sin embargo, para la organización, “prevaleció la ausencia de información útil y específica sobre los acuerdos, planes de emergencia, responsabilidades institucionales y las rutas de ayuda para la población”.
Asimismo, la organización calificó el caso de “Frida Sofía”, la supuesta niña atrapada en el colegio Enrique Rébsamen y que varios medios nacionales difundieron, como un claro ejemplo de que la información oficial ha distorsionado la realidad.
“Hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas que se ubican en las zonas de derrumbe o de riesgo, ya sea porque fueron afectadas por el sismo o bien porque se han acercado para brindar ayuda.
“En los lugares de colapsos o daños severos, se reproduce el mismo esquema: no hay quien concentre la información, o quien la concentra la brinda de manera limitada. Incluso, como en el caso ‘Frida Sofía’, la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos”, se lee en el informe.
La sociedad organiza la información
El informe subrayó que durante las primeras 72 horas posteriores al terremoto, “la canalización de los recursos materiales y humanos requeridos en los sitios y derrumbes se hizo de manera espontánea y sin que las autoridades asumieran la responsabilidad de satisfacer estas necesidades”.
Las plataformas sociales como #Verificado19S, añadió Artículo 19, “suplieron la incapacidad institucional para responder de manera eficiente a los impactos de la emergencia”. Incluso cuentas de dependencias de gobierno como Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundieron información provista por esta iniciativa.
Información oficial: la gran ausente después del sismo también resaltó que el Gobierno no cuenta con cifras oficiales de personas desaparecidas, o con un listado que recupere en su totalidad los datos de personas hospitalizadas.
“Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues. También se ha obstaculizado la labor de periodistas en los lugares de derrumbe”, indicó.
La población generó un registro más efectivo a través de cuentas en Twitter y Facebook que se sistematizó en listas colaborativas.
“La información de Locatel contrasta con las listas elaboradas por la sociedad civil, las cuales incluyen mayor número de hospitales, tanto públicos como privados, y mayor número de personas hospitalizadas. Además, ésta no coincide con los datos alojados en la plataforma de Google sobre personas desaparecidas”, explicó el informe.
Para elaborar el informe, Artículo 19 realizó entrevistas en 11 puntos donde hubo derrumbes y daños severos, ahí documentó denuncias de vecinos, familiares de personas atrapadas entre los escombros y damnificados que no habían recibido información de fuentes oficiales sobre la situación de emergencia.
El reporte precisó que “hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas que se ubican en las zonas de derrumbe o de riesgo, ya sea porque fueron afectadas por el sismo o bien porque se han acercado para brindar ayuda”.
Pues en ninguno de los 11 sitios en los que la organización recabó información se implementó una estrategia para brindar actualizaciones sobre las víctimas y las necesidades de insumos, lo que generó incertidumbre. Además, sólo 2 contaban con autoridades identificadas para dirigir las actividades y coordinar los trabajos.
En 6 lugares no se compartieron los protocolos y estrategias para las labores de rescate o de evaluación de riesgo y la información provino de fuentes no oficiales como ciudadanos y rescatistas.
AM.MX/dsc
The post Tras sismo, Peña Nieto y Mancera usan medios para promover su imagen, no para informar: Artículo 19 appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico