Ha pasado ya una semana un grupo de supuestos transportistas instalaron un bloqueo en los accesos de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. Y con cada día que pasa las afectaciones negativas a la comunidad se incrementan.
Desde el martes la mina San Martín ha suspendido operaciones indefinidamente pues se ha impedido la entrada de insumos y la salida de producción. Hoy por la mañana, cientos de trabajadores, que han sido afectados por esta situación, se manifestaron a fuera del palacio municipal para exigir respuestas a las autoridades al considerar que estas acciones de presión ponen en riesgo sus empleos y sus fuentes de ingreso.
Ante la situación cada vez más apremiante, miembros de la comunidad de San Martín encararon a quienes mantienen el bloqueo y pidieron la liberación del paso ya que desde hace tres días no cuentan con servicios de distribución agua y de transporte escolar.
Pobladores de San Martín señalaron que quienes mantienen el bloqueo ilegal no son siquiera miembros de la comunidad y que no representan sus intereses. Aseguran que no buscan trabajo, sino presionar, extorsionar a la región y beneficiarse a ellos mismos.
Las autoridades estatales y municipales han hecho esfuerzos para entablar diálogo con los “líderes” del bloqueo, la comunidad y la empresa, y acelerar así que libere el camino lo antes posible.