HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Van por Presidentes, Expresidentes y Presidenciables
No sólo por México, sino por EEUU, presidentes municipales, expresidentes municipales y presidenciables del estado de Morelos están siendo investigados por su probable participación con empresas de la economía ilegal.
Presidentes y expresidentes con otros cargos por elección o designación serían capturados y de los terceros de todo acrónimo partidista se evitaría su candidatura de 2027 y 2030, de ser encontrados responsables de la comisión de uno o más delitos, sean delitos estatales o sean delitos federales.
La gobernadora Margarita González-Saravia dice que se está ordenando el gobierno. Además de producto de mercado político, la frase «Ordenar la casa» que anuncia la presentación de su primer informe, tiene una lectura política-jurídica insoslayable, además de advertencia. Ordenar la casa no sólo es poner cosas y personas en el lugar que le corresponde, sino mantener la casa limpia hacia el final de sus tiempos, cuando concluya la profilaxis política, administrativa y jurídica.
Poner cosas y personas en el lugar que le corresponde, es impermeabilizar fugas y enviar a prisión a los bribones que se creen impunes. Tal, de acuerdo con un plan que sería de electorerismo o de modo conveniente con el gobierno federal para higienizar cualquier sospecha de penetración criminal los dos siguientes procesos electorales. La corrupción es delito que se paga con pena corporal, sin derecho a fianza.
Si el gobierno prende a quienes han hecho mucho daño desde los cargos por elección y por designación dichos, sería extirpar de cuajo daño y mal. En 30 años no hubo una acción de profilaxis política ni electoral, sino al contrario. La facilitación de los delitos y su consentimiento, dejó secuelas terribles. En materia electoral, los perfiles de los candidatos fueron la popularidad como rentabilidad electoral, además de dinero de dudosa pero adivinable procedencia, para sostener la campaña y comprar voluntades. El ejercicio del poder en esa treintena de años fue dramático.
De eso debe tratarse el «Ordenar la casa». No sólo tratar de mover el elefante en la sala, sino botar la basura física y moral a que hizo referencia Lauro Ortega [†] en su discurso de toma de posesión en 1982: meter a la cárcel a los ladrones. No más ideología del saqueo…
El jefe Harfuch tiene especial interés en su casa chica, Morelos, cuantimás ahora que Proceso desveló que «sobre todo en EEUU» sólo se menciona su nombre para Palacio Nacional, en 2030. El cuernavaquense que el miércoles 25 cumple 44 años, no quiere perfiles sucios, campañas con financiamiento criminal ni compra de votos con dinero sucio en la geografía morelense. Margarita, tampoco. Cuando don Lauro suscribía ese compromiso, el jefe Harfuch contaba dos meses de nacido.
letraschiquitas
El cenador Víctor el Güero es… Mercado anda con una férula de esas que se colocan en la muñeca de la mano por esguince o fractura, a causa de una caída las más de las veces. En política, el caso se titularía «Se cayó el Güero es…»***. Con José Luis Urióstegui o sin él, Cuernavaca está igual de anárquica. Este lunes amaneció mucho más sucia que de costumbre, porque el servicio de recolección de basura suspendió labores***. Sugerente que desde oficinas centrales se haya sugerido no informar al gobierno de Jiutepec de la operación de la Fiscalía General de la República que aseguró al menos dos mil litros de diésel presuntamente robado, inmueble que quedó bajo resguardo de la policía… ¡de Cuernavaca!





