• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trasformar al INE, no desaparecerlo, objetivo de la reforma electoral, afirma Ricardo Monreal

Redacción Por Redacción
10 mayo, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
14
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que con la reforma electoral no se plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su transformación, una nueva composición en su integración y una manera distinta de elegir a los consejeros electorales, por voto universal.

Durante una conferencia de prensa, realizada al culminar una reunión con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el INE, como órgano electoral, tiene que mantenerse para organizar elecciones.

Recordó que la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, busca que los tres poderes propongan a las y los candidatos para ser consejeras y consejeros, así como magistradas o magistrados electorales; y que la ciudadanía sea quien decida con su voto.

El legislador reconoció que uno de los asuntos más polémicos es “la desaparición de los recursos para financiar actividades ordinarias de los partidos” políticos. Agregó que el proyecto incluye la incorporación de la urna electrónica y el voto digital, pero esos “son temas que vamos a discutir”.

Ricardo Monreal recordó que la propuesta está en la colegisladora, pero subrayó que el Senado de la República actuará como Cámara revisora, por lo que estarán atentos al desarrollo de la discusión y abiertos al debate.

Además, el senador adelantó que se aprovechará el receso para avanzar en seis iniciativas en materia de plataformas digitales, con el máximo consenso. Detalló que se trata de propuestas en materias como justicia y trabajo digital.

Las tecnologías de la información deben legislarse, asentó Monreal Ávila, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la geopolítica y la robótica, pues son desafíos que ya nos alcanzaron y deben regularse.

Sobre el tema del agua, informó que buscan presentar una reforma en la materia, pero esperarán hasta que haya acuerdo y consenso. En ese tenor, reveló que se iba a presentar una propuesta durante la última Sesión del Periodo Ordinario; sin embargo, fue frenada por reclamos de asociaciones y sectores de la sociedad.

Finalmente, el líder de la mayoría legislativa aseguró que la voz de las y los empresarios es indispensable en el Congreso de la Unión y en los órganos deliberativos, ya que, a su consideración, la interlocución es cada vez más necesaria.
AM.MX/fm

The post Trasformar al INE, no desaparecerlo, objetivo de la reforma electoral, afirma Ricardo Monreal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Omisión grave del gobierno federal, no entregar recursos para refugios

Siguiente noticia

En el Senado urgen a mejorar atención para garantizar una maternidad plena

RelacionadoNoticias

Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Siguiente noticia

En el Senado urgen a mejorar atención para garantizar una maternidad plena


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

Remesocracia

EL Oficio perdido

Corazón feliz

Del segundo al tercer piso

La administracion trump considera hacer un reality show donde los aspirantes a ciudadanos compitan entre si para alcanzar la ciudadania

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.