Redacción MX Político.- El sonido del agua al caer, interminable, en una noche nublada en la cual la Luna llena se asoma tímida en el escenario en el que Óscar Ruvalcaba Cía emerge con figuras esenciales, configuran Travesía, coreografía que se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo hasta el 6 de noviembre: viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.
La propuesta artística del maestro Ruvalcaba está integrada por cuatro episodios que, a decir de su creador, surgen de forma tangencial desde un punto final de la historia y nos llevan de regreso hasta ese mismo punto. Los pasajes son: El nuevo jardín del paraíso (después de la lluvia), El fin de la historia, Una oda para Narciso y Canción para el novel art de la fuga.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan en Travesía el movimiento corporal, no solo de manera física, sino también en la intensa necesidad de cambio que imponen las emociones; por tal razón es una coreografía en la que se abordan distintas formas de travesía: físicas, emocionales, profesionales, etcétera, todas vienen de la decisión o la necesidad de moverse para ir hacia algo o abandonar algo.
“Tal vez sean travesías circulares, ir y regresar, pero el viaje y la intención de moverse es siempre un cambio, un movimiento alquímico de la psique y una constante en la vida humana; la oruga abandona su capullo para convertirse en mariposa”, sostiene Ruvalcaba Pérez.
Cuántos caminos, trayectos, recorridos, paseos se realizan a lo largo de la vida, que nos conducen a un cambio perpetuo. Ruvalcaba estructura el montaje en cuatro episodios, detalla que, al ser una temática con muchas aristas, había que abordarla desde varias narrativas, así que pensó en una especie de tetralogía, similar a lo que hizo el director y guionista polaco Krzysztof Kieślowski con su trilogía cinematográfica Azul, Blanco y Rojo.
El coreógrafo maneja un enfoque más cinematográfico, alternancia de tiempos y situaciones que se mezclan y que el espectador puede acomodar como guste. La idea central es cerrar un capítulo en la historia y abrir otro. ¿Qué hubo antes, qué hay después, qué pasó en el inter, cuál es la conclusión? Cada uno de estos puntos son el tema central de las cuatro secciones.
Travesía es interpretada por 10 bailarines en escena, con un vestuario que refuerza la narrativa de las imágenes. La escenografía no existe, ya que los espacios se generan con la música, la iluminación y los recursos técnicos del teatro.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2006, 2015 y 2020), explica que dos fueron los sucesos que detonaron la creación de Travesía. Uno, la muerte de su madre, que lo llevó de ser hijo a huérfano. Otro, la pandemia que puso en aislamiento al mundo por casi dos años y ha creado un nuevo mundo, donde cobran fuerza la tecnología y la virtualidad que influyen en todos los aspectos de los individuos y en los paradigmas personales o colectivos.
El maestro Ruvalcaba Pérez plantea el nacimiento de nuevos modos, no solo de vivir y estar, sino también de ser: “Somos otros en otros cuerpos y en otro mundo. El salto social casi causa vértigo”.
El cargo Travesía, movimiento corporal sobre la reinvención perpetua de la vida apareció primero en Noticias MX Político.