HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Sí Tiene Maduro Quien le Escriba
Trece mil 795 votos más que Víctor el Güero es… Mercado conquistó Lucía Virginia Meza en Cuernavaca, en las presidenciales de 2024. Lo dije el viernes último, día 9. Obtuvo Meza 98 mil 467 votos como candidata a Palacio de Gobierno, en tanto Mercado, candidato al Senado, 84 mil 672 votos, en los tres distritos capitalinos. La fórmula al senado en 2018, con Lucía Virginia al frente, consiguió 489 mil 871 votos en el estado.
No hay candidato a la presidencia municipal que haya contado más votos que Meza; ni siquiera Barud [75, 277], Villalobos [62,210] y Garrigós [57, 071], los más votados en 2012, 2009 y 2018, en ese orden. Luego, en las presidenciales más cercanas, Urióstegui contó 84 mil 072 votos con una lista nominal cuantitativamente más robusta y frente a dos candidatos designados para perder.
La lógica matemática —y política—, resolvería un alumno de tercer grado de primaria de escuela pública y profesor que luchando también está enseñando, sentaría a Meza en Papagayo, ante Mercado, en 2027. En el imaginario político, Meza representa al gracato y Mercado al cuauhtemato.
Pero la comprensión lectora modificaría el escenario electoral si otros fuereños —Meza [Cuautla] y Mercado [Yautepec] lo son—, como Juan Ángel Flores [Jojutla] y Agustín Alonso chico [Yautepec] piden la candidatura a la Cuatroté, como pago a sus votos que, lejos de beneficiar a las familias de Morelos, las perjudican. Flores y Alonso deben acreditar residencia, y todos ganar la pregunta sobre honestidad en la encuesta de su partido, imposible de lograr. No hay forma.

Si Cuernavaca es gubernamentalmente una bazofia política, a causa de la anarquía uriosteguista, ¿por qué tantas ganas de ser edil? No sólo es el cargo, se nota ahora, sino la bolsa multimillonaria de cada año, más los jugosos negocios al amparo del poder, y una cosa lleva a la otra, la candidatura «natural» a la candidatura a Palacio de Gobierno, tan natural que sólo tres alcaldes —de 41 en total, sólo cuatro mujeres no votadas— han pasado de mandatarios municipales a estatales: Felipe Rivera, Sergio Estrada y Cuauhtémoc Blanco.
letraschiquitas
Es trabajo periodístico es de Angélica Reinosa, reportera de El Mundo: «Hola, Nicolás [Maduro], ¿Estás conciliando el sueño con facilidad o estás empezando a aprender lo que es dormir conversando con la muerte, la oscuridad y el miedo?». «¿Estás rezando, orando, consultando a los santeros o ya hablaste con el pajarito?». «Nadie entrará de madrugada para torturarte». Son cartas de venezolanos enviadas al reo 00734-506, que ya tomó su primera media hora de sol, a tres grados bajo cero. Camina, habla solo. Tal vez abrió las cartas, empezó a leerlas. Los textos están cargados de rabia, de odio. Le dicen que él, el dictador, duerme ahora en una cama de metal, con una cobija térmica, no como chinas las que regala el DIF, pero no en el suelo, como los presos políticos que ordenaba torturar o asesinar.





