CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Turismo Luis Javier Alegre Salazar (Morena), afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), uno de los elementos importantes en materia turística es el Tren Maya, detonará el desarrollo en la región sur-sureste del país, que observa un promedio de pobreza de 48.5 por ciento, y en los pueblos mágicos que albergan los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, la cifra es de 58.4 por ciento.
En las mesas de análisis “Desarrollo Turístico y Sostenible y Promoción Turística y Pueblos Mágicos en el PND 2019-2024” del foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo, destacó que esta obra interoceánica impulsará el crecimiento sostenible y sustentable de la zona.
El objetivo es desarrollarlo como un producto turístico y con ello incrementar la derrama económica y beneficiar a la población en los estados por donde cruzará, a lo largo de mil 500 kilómetros y 15 estaciones.
Además, es necesario promover el programa de pueblos mágicos porque, a pesar de las deficiencias ha sido exitoso. Destacó que se busca destinar parte de los recursos del Ramo 33 a promoción turística e infraestructura.
“El PND plantea un nuevo programa de nación y un cambio de modelo de desarrollo, justo, equitativo y de mayor bienestar para los que menos tienen y que más lo necesitan”, reiteró.
La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN), secretaria de la Comisión de Turismo, consideró un avance la permanencia del programa de Pueblos Mágicos; sin embargo, manifestó su preocupación por la falta de recursos presupuestales.
Destacó la formación de un grupo entre legisladores, funcionarios del gobierno federal y representantes de este sector, para justificar la conservación de este programa y la necesidad de financiarlo, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.
Este es un programa de éxito para los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, por lo que es necesario justificar su sustento. Esperamos una reasignación, pero de no lograrla, se debe plantear como prioridad para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
García Morlan resaltó que el PND es un documento breve que no profundiza ni el diagnóstico ni la propuesta de solución a los grandes problemas y retos que se enfrentan. “Es un manifiesto político y propagandístico; no incluye estadísticas ni datos que avalen las afirmaciones que se hacen ni se mencionan estrategias concretas de política pública para lograr los objetivos planteados”.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2017 México ocupó el sexto lugar mundial en recepción de visitantes; sin embargo, en 2019, ha caído al séptimo sitio. “No debemos minimizar la importancia del sector y el impacto que podría tener en la economía”.
Conforme al Inegi, este sector aportó 8.8 por ciento al PIB nacional. Por ello, “vemos con preocupación que los recursos para el ramo 21 fueron recortados para este 2019 y al quitar los recursos para el Tren Maya le quedan tan sólo dos mil 785 millones de pesos”.
Consideró desafortunado que el PND “no hace una sola propuesta en materia turística más allá de la construcción del Tren Maya; esperamos contribuya de manera importante a los ingresos nacionales, al PIB y a los empleos. Es necesario que lo estipulado en el Plan en este rubro, pueda ser revisado con responsabilidad y objetividad”.
Se manifestó por impulsar acciones para fortalecer a los Pueblos Mágicos; crear un organismo público especializado en materia de promoción turística y que pueda construir un modelo integral; fomentar la legalidad en la ejecución de los proyectos prioritarios en esta materia; implantar una estrategia de promoción basada en el diseño de productos turísticos específicos, y garantizar recursos presupuestales suficientes y transparencia en la ejecución de los mismos.
AM.MX/fm
The post Tren Maya terminará con rezago en el Sur-sureste del país appeared first on Almomento.Mx.