Estamos en plena temporada de tormentas de polvo del Sahara en el sur de Florida, lo cual no es del todo malo: estas enormes gotas de aire caliente y sucio que recorren el Océano Atlántico también son asesinos de huracanes. Además, están esas hermosas puestas de sol.
Pero a pesar de las tres columnas de polvo con destino al sur de Florida que actualmente están siendo monitoreadas por científicos, parece ser una temporada baja para lo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica llama Capas de Aire del Sahara.
Ominosamente, los científicos de la NOAA también han visto la formación anterior de tormentas eléctricas en la región frente a la costa de África que produce huracanes, donde las temperaturas del agua generalmente se mantienen más frías debido a las capas de polvo en el aire.
«Hemos visto menos de estos brotes de SAL de lo habitual. Por alguna razón, están sofocados este año», dijo el Dr. Jason Dunion, director del Programa de Campo de la División de Investigación de Huracanes de la NOAA con sede en Miami e investigador principal del proyecto Saharan Air Layer de la agencia. .
Dunion dijo que las dos grandes tormentas eléctricas que la NOAA observó en las islas de Cabo Verde en junio fueron «bastante inusuales», entre seis y ocho semanas antes de lo previsto.
«Las temperaturas de la superficie del mar son muy cálidas en este momento, por lo que hay algunas dudas. Menos polvo podría conducir a temperaturas más cálidas en el Atlántico. Es muy interesante», dijo.
Una ola de polvo del Sahara que comenzó a abrirse camino a través de la atmósfera sobre los Cayos de Florida el domingo es el más débil y pequeño de los tres sistemas de polvo que los científicos están monitoreando en el Atlántico.
El efecto de estas capas de aire extremadamente seco y polvoriento del Sahara (por lo general, se mueven a través de la región a una milla de altura y pueden tener hasta dos millas de espesor) generalmente significa una disminución de las tormentas de lluvia por la tarde y temperaturas más altas.
Se espera que la débil columna que llegó al sur de Florida este fin de semana, luego de dejar la costa de África la semana pasada, se mueva sobre los condados de Broward y Palm Beach el lunes y martes, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
En 2020, una gran y densa nube de polvo del Sahara azotó la región y llevó a las autoridades locales a emitir advertencias para las personas con problemas respiratorios preexistentes.Dunion dijo que, si bien la mayoría de estas invasiones de polvo se disipan antes de llegar a tierra, los residentes del sur de Florida con problemas respiratorios deberían preste atención a los avisos locales sobre la calidad del aire.
Una segunda masa más grande de polvo sahariano se está moviendo hacia el Caribe y se espera que llegue al sur de Florida el miércoles o jueves. Una tercera gran tormenta de polvo se está formando en el Sahara y se espera que abandone la costa a mediados de la próxima semana, dijo Dunion. dicho.
NOAA ha estado estudiando las capas de aire del Sahara desde mediados de la década de 2000, utilizando datos recopilados con globos, satélites y aviones cazadores de huracanes.
Durante una temporada típica, una tormenta de polvo se desplazará desde la costa africana cada tres a cinco días, muchas del tamaño de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, dijo Dunion. y la costa de los Estados Unidos en junio y julio.
Los SAL se forman cuando el aire seco y polvoriento que sale del desierto golpea el clima fresco a lo largo de la costa, lo que empuja la corriente de aire más caliente hacia arriba para su viaje a través del océano.
«El fuerte chorro de viento en realidad se esconde dentro de esa capa y destroza las tormentas», dijo Dunion.
Una ola de baja presión que se espera que se forme cerca de las Bermudas esta semana no será rival para el SAL No. 2, dijo.
«Esa pequeña área, hay mucho aire sahariano justo detrás, no mucha actividad convectiva, por lo que no parece muy prometedora», dijo.
►La entrada Tres nubes de polvo del Sahara apuntando al sur de Florida: así es como llegarán aquí se publicó primero en MxPolítico.◄