• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tribunal clasifica como confidencial la sentencia a favor de Yasmín Esquivel en caso de plagio de tesis

Redacción Por Redacción
20 diciembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha decidido clasificar como “confidencial” y “reservada” la sentencia emitida a favor de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el caso del presunto plagio de su tesis.

La Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA determinó que la información relacionada con la sentencia no puede ser divulgada, argumentando que aún no hay una resolución definitiva firme. Además, señalaron que su difusión revelaría “información confidencial que atañe únicamente a los particulares”, es decir, a la propia ministra Esquivel.

En este sentido, el tribunal justificó su decisión al indicar que la información involucra una situación legal que solo compete a quien es titular de la información, y su divulgación podría causar una intromisión en su vida privada.

El caso se originó en diciembre de 2022, cuando el académico Guillermo Sheridan acusó a Esquivel de plagiar su tesis de licenciatura presentada en 1987. Desde entonces, la UNAM ha estado realizando investigaciones sobre el caso; sin embargo, tras la sentencia del TFJA, se ha visto impedida de continuar con cualquier procedimiento en contra de la ministra.

La UNAM ha expresado su preocupación por esta situación, calificándola como “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”. A pesar de esto, Esquivel celebró la resolución judicial, afirmando que se confirmó que no existió plagio en su tesis.

La clasificación de la sentencia ha generado reacciones mixtas. Mientras algunos defienden el derecho a la privacidad de Esquivel, otros critican la falta de transparencia en un asunto tan delicado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha manifestado que podría escalar el asunto ante la Suprema Corte, buscando clarificar las implicaciones legales del fallo.

El Comité de Transparencia del TFJA se reunió para evaluar las solicitudes de acceso a la sentencia y concluyó que no se podía proporcionar información sin el consentimiento expreso de Esquivel. Esta decisión ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con información de Animal Político

►La entrada Tribunal clasifica como confidencial la sentencia a favor de Yasmín Esquivel en caso de plagio de tesis se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Gobierno destaca rentabilidad del AIFA: más ingresos que gastos en 2024

Siguiente noticia

El recorte de los aprietos

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

El recorte de los aprietos



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El renacer de la libertad en América Latina impulsado por tecnología y plataformas digitales

Otros añadidos publicados en 2025 (B de B)

EE.UU. va directo a la bancarrota

Barroco moreno

Tan lejos

Morena y PVEM, su alianza en Veracruz 2027

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.