CIUDAD DE MÉXICO.— El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo dio un revés al caso de Lydia Cacho, al otorgar un amparo al empresario Kamel Nacif, el cual lo deslinda de toda responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista, y echa abajo la orden de aprehensión en su contra.
⇒ Así lo informaron en conferencia de prensa la organización Artículo 19, la abogada Araceli Andrade y Lydia Cacho, quienes alertaron que la sentencia da un revés a todos los expedientes del caso y podría abrir la puerta para que el exgobernador de Puebla Mario Marín quede en libertad.
De acuerdo con Luis Knapp, coordinador de defensa de Artículo 19, las magistradas Graciela Bonilla González y Selina Avante Juárez —recién incorporada al asunto— concluyeron que los hechos por los cuales se le acusó a Kamel Nacif no guardan relación con la publicación del libro Los Demonios del Edén.
Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para acallarme.Cuando estamos a punto de ganar,magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada. #2021 pic.twitter.com/Y2yaQsWgJ4
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 27, 2021
Luis Knapp detalló que las magistradas llegaron a esa conclusión a partir de un análisis sesgado, “con argumentos sosos y burdos“, al valorar las conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif, difundidas en 2006 y en donde “falta de precisión de algún nombre”.
Destacó que las magistradas consideraron que cuando Marín menciona que ‘acaba de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona‘, se trata de una expresión común en México, que se refiere a una mujer anciana, y si bien es utilizada respecto una mujer, no puede concluirse que se tratara de Lydia Cacho.
“Según las magistradas, no hubo una instrucción directa de que fuera torturada (…). Al Tribunal le faltó una hoja membretada en la que un comandante o funcionario dé la instrucción ‘torturen a Lydia Cacho porque publicó su libro‘”, criticó Knapp.
Un juzgado en Quintana Roo determinó que no se puede saber a quién se refieren Kamel Nacif y Mario Marín al decir “Hay que darle un coscorrón a esta p****e vieja” y no se puede probar que hubo ordenes de torturar a Lydia Cacho.
Vía: @article19mex.https://t.co/eKBLECj5bA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 27, 2021
El representante de Artículo 19 destacó que las magistradas también consideraron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que la detuvieron.
Afirmó que las magistradas coincidieron que es poco relevante que automóviles propiedad de Kamel Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Lydia Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla.
Mientras que la periodista cuestionó la decisión de relevar a la magistrada María Elena Suárez, quien giró la orden de aprehensión contra Nacif Borge y que pese a recibir amenazas llevaba el caso de manera transparente. Al tiempo que consideró que hay involucrados en el poder para encubrir la trata de personas en México.
“¿Quién tomó la decisión de cambiar a esta magistrada y poner a dos magistradas de quienes conocemos su relación directa con el PRI, con el exgobernador Roberto Borge (sobrino de Kamel Nacif). La magistrada que giró la orden de aprehensión fue removida cuando yo denuncié ante el gobierno libanés a Nacif. Esta sentencia no es casualidad“, señaló.
#EnVivo | Conoce los últimos acontecimientos en el caso de la periodista y activista Lydia Cacho https://t.co/EqDOXZBRhC
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 27, 2021
Durante la conferencia se informó que a Mario Marín, detenido en febrero de este año por tortura, le negaron un amparo contra el auto de formal prisión. Sin embargo, en 10 días puede impugnar y usar como defensa el argumento de las magistradas que hoy amparan a Kamel Nacif.
La sentencia del Tribunal Colegiado de Quintana Roo se da a casi 16 años de la tortura cometida en contra de Lydia Cacho tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, con el que se reveló una red de trata de menores de edad con fines de explotación sexual en la que estarían involucrados funcionarios y empresarios mexicanos, entre ellos Kamel Nacif.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Tribunal de Q.Roo otorga amparo a Kamel Nacif; desestima tortura contra Lydia Cacho appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.