Redacción, Noticias MX Político.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó públicamente a Delfina Gómez, candidata común de “Juntos Hacemos Historia”; a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y a Horacio Duarte, coordinador de campaña de la morenista, entre otros, al considerar que incurrieron en actos anticipados de campaña.
La amonestación pública, que también alcanza al senador con licencia Higinio Martínez, a Óscar González, fundador del Partido del Trabajo (PT), y a José Alberto Couttolenc, secretario general del Partido Verde (PVEM) en la entidad, deberá mostrarse en estrados del propio Tribunal y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante 15 días naturales, contados a partir de la notificación de la resolución.
Según Proceso, sin detallar sus razones, los magistrados Martha Patricia Tovar y Oscar Pasquel votaron en contra del proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 29/2023 presentado por la presidenta, Adriana Tavira, que de igual manera amonesta a los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por culpa in vigilando (su obligación de supervisar la conducta de sus militantes).
La ponente recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció presuntos actos anticipados de campaña durante un evento proselitista celebrado el 14 de enero en la capital mexiquense.
La mayoría del pleno coincidió en que el acto violó la equidad en la contienda, pues se acreditó que los denunciados emitieron expresiones que tuvieron como propósito allegar a la aspirante de apoyos de la ciudadanía con miras a la elección del próximo 4 de junio.
Los oradores en la congregación, expone el proyecto, además plantearon la forma como van a gobernar el Estado de México, lo que actualiza el elemento subjetivo en la comisión de actos anticipados de campaña, pues “esas expresiones, de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad, denotan los propósitos que poseen un significado equivalente de apoyo en favor del partido político Morena y de rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
De manera específica, indicaron los magistrados, en el acto referido, Delfina Gómez Álvarez solicitó a los asistentes su apoyo para difundir su visión de gobierno con miras a que voten por ella en los comicios del 4 de junio, detalló características de su eventual administración, externó su rechazó a quienes han gobernado la entidad, solicitó a los asistentes ser trasmisores de su mensaje y los invitó a multiplicarlo por todos los rincones del estado con familiares, amigos y vecinos. Su discurso, concluyeron, tuvo como fin convertirse en gobernadora.
Horacio Duarte visualizó a la maestra ocupando el Palacio de Gobierno y pidió a los asistentes hablar con todo mundo para llevarla a dirigir los destinos del Estado de México. Oscar González afirmó que derrotarán al PRI y harán gobernadora a Delfina Gómez. E Higinio Martínez la imaginó despachando desde Palacio de Gobierno para acabar con la corrupción y los “bribones” que hoy gobiernan.
En tanto, Alberto Couttolenc enfatizó que la única forma de lograr el cambio es con Delfina Gómez; Mario Delgado señaló que la batalla es lograr que adultos mayores tengan apoyos, becas los jóvenes, transformar el sistema de salud, llevar apoyos en las escuelas; incluso el maestro de ceremonias presentó a la morenista como próxima gobernadora.
La legislación vigente prevé sancionar los actos anticipados de campaña con la cancelación del registro como candidata o el retiro de la constancia de mayoría; sin embargo, para que así ocurra, esta conducta tendría que acreditarse de forma sistemática.
Los sancionados aún pueden apelar esta sentencia ante la Sala Regional y después ante la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
JAM
►La entrada <strong>Tribunal Electoral amonesta a Delfina Gómez y Mario Delgado por actos anticipados de campaña</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄