CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (SemMéxico/AlmomentoMX).- Tres órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarán a más de 2.4 millones de mujeres mexicanas migrantes indocumentadas que se encuentran en el vecino país, asegurpo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Señaló que 1) Se implementará un mecanismo de revisiones y control migratorio exterior. Esto quiere decir, que estarán más atentos a quienes entran a su país, o incluso podrán prohibir su acceso como hemos visto en días pasados con algunos países del mundo árabe.
2) Control en la frontera. En esta acción entra la construcción del muro, pero no solo eso. Además habrá más centros de detención de migrantes, más agentes migratorios en la frontera, se buscará sancionar a las ciudades santuario (que son amigables con las personas migrantes) y las autoridades estatales y federales estadounidenses tendrán funciones de control migratorio, y
3) Ampliación del tiempo de remoción expedita. Hasta antes de esta política, cualquier persona migrante indocumentada que fuera detenida no podía ser deportada hasta hablar con un abogado y un juez, a menos que tuviera 2 semanas de estancia en el país. Pues ahora esto se ha modificado y podrán ser deportadas las personas inmigrantes indocumentadas sin ver a un juez cuando hayan permanecido en este país hasta por dos años.
Gretchen Kuhner de IMUMI señala que esto trae consecuencias para las mujeres indocumentadas en EE. UU.:
- Las mujeres indocumentadas tienen miedo de ser deportadas o de que autoridades estatales o federales puedan solicitarles sus documentos. Esto hace más difícil que por ejemplo si una de ellas vive una situación de violencia o de violación a sus derechos, lo pueda denunciar. Hay desprotección.
2) Al aumentar el tiempo de remoción a dos años, las implicaciones son graves, ya que en dos semanas es difícil que hayas logrado consolidar una vida en ese país. Pero en dos años, puede haber incluso hijos/as o familias que están en riesgo de ser separadas.
Es necesario mencionar que la interior de éste país no todos los gobernadores están dispuestos a acatar las órdenes de Trump, así que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el panorama.
Mientras tanto, la directora del IMUMI señala que aunque el gobierno mexicano anunció un aumento en el presupuesto para consulados, es importante hacer campañas para que las mujeres migrantes indocumentadas puedan conocer sus derechos y que éstos consulados trabajen de la mano con organizaciones civiles que se encuentran en Estados Unidos, ya que son ellas quienes tienen trato directo con las mujeres.
Además, dijo que es necesario también evaluar el papel de México en cuanto al tema migratorio externo. “México no es bueno con migrantes centroamericanos, necesita mejorar el trato” y tal vez así pueda entonces posicionarse como un agente internacional preocupado por la defensa de la población migrante.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico