Pablo Gato
Silencio republicano.
El presidente de EEUU negándose a aceptar que debe cumplir y respetar la constitución de su país. EEUU, irreconocible.
¿Se está convirtiendo EEUU en el hazmerreír del mundo?
Se preguntan los detractores de Trump. Primero tanto Trump como la Casa Blanca publicaron la imagen de Trump como Papa. Ahora la Casa Blanca publica otra imagen de Trump, pero esta vez como héroe de la película La Guerra de las Galaxias con, por cierto, una musculatura que la comida rápida que degusta tan a menudo sin duda no haría posible.
Es el presidente de los EEUU. ¿Qué presidente de cualquier país del mundo publica algo así? Nadie.
Y la respuesta es porque el presidente no es un showman (o no debería serlo…) sino la máxima autoridad del país y el representante de esa nación frente al mundo.
La posición requiere cierto decoro, educación, respeto, saber estar. ¿Y esa es la imagen que da de él la Casa Blanca? ¿Un personaje de la Guerra de las Galaxias?
¿Pero quien se lo va a tomar en serio cuando aparezca en cualquier foro internacional para negociar algo? ¿A alguien que se disfraza de Papa y de personaje de La Guerra de las Galaxias? ¿El presidente de los Estados Unidos de América se dedica ahora a eso y a jugar al golf? ¿Se imaginan a Kennedy, Reagan u Obama dando esa imagen del máximo mandatario de la nación?
No me cabe ninguna duda de que, igual que con el caso de la imagen del Papa, sus fieles seguidores lo aplaudirán y le animarán a poner más imágenes de ese tipo, quizás de Capitán América o el Hombre Araña.
Sin embargo, no está ni en una película ni en un reality show, está dirigiendo una potencia nuclear y tiene el botoncito rojo para lanzar los misiles. ¿O si está dirigiendo un reality show? EEUU realmente irreconocible.
Eso sí, hay que reconocer una cosa: mientras hablamos de esto no hablamos de que Trump tiene el peor comienzo económico de un presidente de EEUU en los últimos 70 años, la economía está en contracción y sus primeros cien días son los peores en los mercados financieros en 50 años.