CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (AlMomentoMX).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Foto: EFE
El exjefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central, se convierte en el tercer general elegido por el magnate para formar parte de su gabinete a partir del próximo 20 de enero.
A través de un comunicado que confirma su nominación, la oficina encargada de la transición presidencial destacó que la experiencia de Kelly como jefe del Comando Sur le ha dado “una visión única de algunos de los desafíos que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur”.
“Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierten en la opción ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, remarcó.
Kelly, subrayó Trump, es “la persona adecuada” para encabezar “la misión urgente de detener la inmigración ilegal” y “asegurar” las fronteras de EU.
El compromiso con hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras fue central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.
“El pueblo estadunidense votó en esta elección en favor de frenar el terrorismo, recuperar la soberanía de nuestras fronteras y poner fin a la actitud políticamente correcta que rigió durante demasiado tiempo nuestra visión de la seguridad nacional”, dijo a su vez Kelly, citado en el comunicado.
De 66 años y con casi medio siglo en la Infantería de Marina, Kelly alcanzó la culminación de su carrera militar durante el mandato del presidente Barack Obama.
Fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009, y en 2010 se convirtió en el militar de más alto rango que perdía a un vástago en el terreno de batalla, cuando su hijo Robert Michael Kelly falleció tras pisar una mina en Afganistán.
Trump ya había designado a otros dos generales retirados en su gabinete. Michael Flynn fue nombrado asesor en seguridad nacional, un cargo clave en la elaboración de la política exterior y de defensa de Estados Unidos, mientras James Mattis, otro ex marine, asumirá la conducción del Departamento de Defensa.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico