Estado de los ESTADOS
“La paz no es algo que deseas, es algo que haces”: Robert Fulghum
- Trump insiste: México con narcogobierno
- Gobernadores enemigos de 4T por narcos
- El terruño de AMLO, envuelto en sangre
- Se multiplican las preguntas sin respuesta
Ciudad de México, 16 de enero de 2025.- A tan solo 78 horas de la llegada oficial de Donald Trump a la presidencia de EU, el panorama de inseguridad y violencia provocado por las organizaciones criminales no ha cambiado un ápice. Ya veremos si han tomado en cuenta en el gobierno por llegar los decomisos y detenciones realizados por Omar García Harfuch o, si como presumen con razón, se trata de acciones para “taparle el ojo al macho” y carecen de la seriedad requerida para evitar se eliminen los calificativos lanzados por el pelirrojo hace apenas unos días en los cuales reiteró la existencia de un narcogobierno. Y mientras llega la fecha fatal, en nuestro país improvisan estadios para habilitarlos de refugios para expulsados y no se tienen definiciones sobre lo que debe hacerse para poder enfrentar las consecuencias, empezando por la reducción en el envío de remesas.
Estado por estado, el régimen de la presidentA Claudia Sheinbaum requiere desmantelar los acuerdos de los narcogobernadores con las organizaciones criminales para alcanzar la anhelada y prometida paz y detener la irrefrenable violencia observada durante sus primeros 100 días de mandato. Continuar protegiendo a mandatarios con abiertos acuerdos con cárteles de la droga, como en el caso de Rubén Rocha Moya en Sinaloa, demuestra no se contendrá la ola criminal sólo con algunas capturas de líderes de grupos específicos o con decomisos de los cuales se deja la mayor parte de los estupefacientes libres y circulando hacia los mercados estadounidenses.
Al igual que Guerrero, Sinaloa, Morelos y Chiapas, el caso de Tabasco es otro donde los acuerdos con los jerarcas de los cárteles de la droga demuestran que éstos no dejarán los privilegios alcanzados en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Para tener éxito, la estrategia de CS debe incluir la detención de mandatarios ligados con organizaciones criminales, la investigación de los tentáculos de éstas en el gobierno estatal y en los municipales, y la corrección de las políticas internas de seguridad. De no hacerlo, el status quo heredado se mantendrá en la mayoría de las entidades del país y la búsqueda de la paz será sólo otra promesa de campaña presidencial. Además de la problemática interna aparecen constantemente las alertas del gobierno estadounidense para no visitar las zonas turísticas ante la inseguridad prevalece y esto ha traído consecuencias en el terreno económico.
Aparece como colmó el crecimiento de la violencia y las escenas macabras en la tierra del exmandatario. En las últimas semanas, en Tabasco se registraron ataques armados y vehículos incendiados, mientras aparecieron narcomantas en puntos estratégicos de Villahermosa, firmadas por el CJNG, acusando abiertamente a funcionarios de la actual administración de vínculos con el crimen organizado. Un desplegado tenía un mensaje directo hacia el gobernador de Tabasco: “Querido May, aquí no le hemos calentado, no somos mugrosos. Queremos paz, ese fue el juramento que hiciste”. El gobernador aseguró no sería intimidado por los grupos criminales y defendió al actual secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez Martínez, de las acusaciones de corrupción y cobros de “venta de plaza” hacia el CJNG que se mencionaron en las mantas. De los hechos actuales y como ha sido costumbre, culpan a quienes los antecedieron hace más de 20 años: “esto es consecuencia del gobierno de Roberto Madrazo”, dijo el ex director de Fonatur y responsable de la seguridad tabasqueña.
Esta semana, civiles armados atacaron en varios puntos del estado a agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con saldo de un elemento abatido y tres más heridos. Entre los lugares atacados, se encuentra el fraccionamiento donde vive el comisionado de la SSPC, coronel Alfredo Gutiérrez Rosado. Como la violencia no es contenida por las fuerzas estatales, al aeropuerto de Villahermosa arribaron unidades del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional con 180 elementos. El pasado sábado 11 ejecutaron al director de la Agencia Estatal de Investigación y el 14 a otro policía de Villahermosa.
Ese mismo martes, con todo y el regimiento enviado, siguió el reguero de cadáveres con la aparición de siete cuerpos desmembrados en la villa Playas del Rosario, del municipio de Centro, con mensajes en cartulinas dejadas al lado de los despojos con amenazas al general Víctor Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. También fueron hallados tres cadáveres desmembrados en los municipios de Nacajuca, Huimanguillo y Centro; los cuerpos fueron dejados en hieleras. Al mismo tiempo, hombres armados dispararon contra elementos policiacos en las colonias Las Gaviotas, Indeco, Lagunas, en la ranchería González y en el fraccionamiento militar contiguo al velódromo de la Ciudad Deportiva. En la ranchería González, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, los delincuentes mataron a un uniformado e hirieron a otros tres.
La entidad es disputada ferozmente por los grupos criminales. El propio gobernador Javier May acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, de haber liderado el grupo criminal “La Barredora”, un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en la entidad. El mandatario aseguró fue en las administraciones anteriores, cuando la delincuencia organizada se asentó en el estado sin resistencia oficial. “Todos saben, aquí era voz populi quién comandaba “La Barredora”, ¿o no sabemos?”, cuestionó May a los reporteros, quienes a su vez contestaron “Hernán Bermúdez”, a lo que el mandatario dijo “si, ¿no?”.
Al registro de eventos como los sucedidos en Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas, entre otros más, el gobierno mexicano debe actuar severamente en contra de mandatarios actuales y anteriores a quienes se les ha involucrado con organizaciones criminales y esto es comprobable no solamente por las fortunas acumuladas, las cuales no pueden ser producto de sus salarios y prestaciones oficiales, sino por el desarrollo de las bandas criminales, su extensión hacia las entidades circunvecinas y los pactos vistos al imponer todo tipo de autoridades incluyendo posiciones en los gabinetes. En tanto no se realice una limpia a fondo, es de seguirse temiendo la reacción de DT y su calificativo sobre México: narcopaís con narcogobierno.
DE LOS PASILLOS
Se van acumulando los agradecimientos a eventos y posiciones de externos. A las autoridades futbolísticas, la remodelación del Aeropuerto Internacional de la CDMX; a Claudio X González permitieron con su sola presencia, la sacada de cabeza de los duros enemigos de la presidentA; a Trump, las esperanzas de recuperar el mercado de productos y artículos hechos en México, como lo son vestidos, telas, zapatos, entre otros, marcando aranceles a las importaciones chinas con tasas mayores y eso, si bien nada soluciona, si abre la posibilidad de recuperar algunos empleos en esas ramas; al ex gobernador de Querétaro los trámites y esfuerzos iniciados en el 2021 para traer a Amazon a México y al líder panista por iniciar el sueño de gobernadores tanto de ese partido como de los propios morenistas, de poder estar en la lista de aspirantes a la presidencia. El sueño de Teresa Jiménez de Aguascalientes, de Marías Eugenia Campos de Chihuahua, de Libia Dennise de Guanajuato, todas ellas guadalupanas, comenzó. ¿Si ya hubo una fémina en el máximo poder porque no seguirle? O ¿dirán “toca hombre”?…
¿Sabía usted que… descubrieron la necesidad de instalar guarderías del IMSS-Bienestar en Ciudad Juárez para los hijos de las trabajadoras en las maquiladoras?; ¿Qué es más rentable andar de pollero que de narcomenudista?; ¿Qué fue “por comodidad” la decisión de llevar a cabo en desarme en la Basílica de Guadalupe y otros puntos religiosos?; ¿Qué con el pretexto de la distribución de medicamentos en los estados les pusieron otro negocio en “bandeja de plata” a los gobernadores? ¿Qué por fin “les cayó el veinte” a los asesores presidenciales y estará presente Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, en el evento de Trump?; ¿Qué Bertha Alcalde Luján tiene diarrea provocada por las protestas de féminas durante su presentación como Fiscal?; ¿Qué ya son 8 mil 200 los asesinatos cometidos en tan solo los 107 días de mandato de doña Claudia?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial