Por Vicente Moreno Aparicio
• TLC sólo con México, método empresarial de Trump para humillar a Trudeau
• Canadá, UE, China, Japón y Corea del Sur buscan reunirse con AMLO
• Legisladores de EU elogian propuesta de incluir en el Nafta a Centroamérica
El presidente Donald Trump vive sus peores momentos por su débil actuación mostrada ante el mandatario ruso Vladimir Putin durante la reunión cumbre en Helsinki y tras reconocer -lo que siempre negó- que Rusia si interfirió en las elecciones presidenciales en el 2016 y que ahora los demócratas ya se adelantan para pedir su renuncia.
Como es sabido, Donald Trump ha disparado su escopeta en varias ocasiones y, por ende, no sólo ha dañado las buenas relaciones tanto políticas comerciales y diplomáticas de varios países sino también los ánimos de muchos jefes de estado.
En la reunión del G-7 vimos las agresividades del mal encarado Donald Trump, en cambio con los mandatarios de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong-Un y Vladimir Putin, respectivamente, observamos a una persona amable con sonrisa en labios y ahora tiene bastante preocupados a los propios estadounidenses.
Las visitas en Singapur y Helsinki no fueron muy bien vistas por millones de estadounidenses, quienes jamás estuvieron de acuerdo con dichas reuniones. Lo peor fue con Putin. Trump mostró debilidad y expresó palabras que después trató de componer y lo lamentable fue haberse alineado con el líder de un país como Rusia que no es amigo de Estados Unidos.
Además, Trump provocó aún más el enojo entre los estadounidenses al asegurar que no veía motivos para creer que Rusia hubiese interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016 con la finalidad de ayudarlo a ganar y que Vladimir Putin “fue extremadamente firme y convincente al negarlo”.
En ese momento, en la conferencia de prensa ante los medios de difusión tanto estadounidenses como rusos y de otros países, Trump calificó de ridículas a las agencias investigadoras estadounidenses de su país y culpó a los legisladores demócratas de ser los protagonistas de esas falsedades.
Lo desconcertante fue que posteriormente, Trump reaccionó y reconoció que Rusia si interfirió en las elecciones y ahora trata de controlar los daños tras de su desastrosa reunión con Putin…
Para que los lectores conozcan más sobre este caso que tiene a Trump a punto de caer en la lona, reproducimos lo que en su momento sucedió recién pasadas las elecciones en 2016:
las agencias de Inteligencia de EU -la Central de Inteligencia (CIA), Federal de Investigaciones (FBI) y Seguridad Nacional (NSA)- informaron: “Rusia intervino en las elecciones para promover la victoria de Donald Trump”.
Y fortalecieron esa aseveración, al informar que descubrieron que individuos con vínculos al gobierno ruso publicaron miles de correos (emails) hackeados de la campaña del partido Demócrata.
Trump siempre lo negó y, para ello, se conformó una Comisión que ahora investiga no sólo al presidente de Estados Unidos, sino también a su hijo Donald Trump Jr.; su yerno Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump; funcionarios gubernamentales y colaboradores de la campaña electoral.
La historia de esta trama continúa y con el reconocimiento de Donald Trump de qué si hubo intervención rusa en las elecciones, los demócratas pedirán en breve la renuncia del presidente de Estados Unidos…
Canadá, UE, China, Japón y Corea del Sur buscan reunirse con AMLO
Por otra parte, la propuesta de negociar el Tratado de Libre Comercio únicamente con México es parte del juego del mandatario estadounidense Donald Trump para hacer a un lado a Canadá y, a la vez, aplicar su exitoso método empresarial de humillar y obligar al enemigo, en este caso al presidente Justin Trudeau, a acceder a los intereses de Estados Unidos.
Por ello, Canadá, la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur manifiestan preocupación e interés por reunirse con el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, para convencerlo de no acceder a las arbitrarias condiciones de Estados Unidos que pretende Donald Trump: reducir su déficit comercial.
Ante esa propuesta de Trump de negociar únicamente con México el Tratado de Libre Comercio, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, urgió una reunión con López Obrador, los miembros de su nuevo gabinete económico-financiero y empresarios mexicanos de la industria metalúrgica para que analicen las políticas absurdas que conllevan la guerra comercial impuesta por el estadounidense.
Juncker, en una entrevista de prensa en Japón y publicada en el New York Times, advierte que México está en peligro de ser sometido aun más a los intereses de Estados Unidos si aceptara las condiciones y reglas que ha manifestado Trump a través de las negociaciones que se llevan a cabo para la firma del Tratado de Libre Comercio.
Las imposiciones arancelarias al acero y aluminio de Trump tienen la finalidad de cubrir el déficit comercial de Estados Unidos, pero sobre todo dar cabida al proteccionismo, que desde un principio al crear el TLC Estados Unidos obligó a Canadá y a México a no permitirlo. Ahora lo ejerce con toda la intención sin respetar acuerdos.
Trump considera el aumento a los aranceles al acero y aluminio como una forma sencilla de restaurar a industria de EU, pero tanto políticos, empresarios y naciones extranjeras, fundamentalmente, quienes son perjudicados con esa medida consideran que es una inminente guerra comercial y eso es lo que el mandatario estadounidense, con sus acciones provocativas ha pretendido, iniciar una guerra bélica.
Se le preguntó al presidente de la Comisión Europea si ya habían enviado algún mensaje o una petición para dicha reunión con el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México y respondió que a través de los conductos diplomáticos se llevaban a cabo.
Jean Claude Juncker tocó el tema de la reunión del G-7 que se llevó a cabo en Canadá y en la que Trump impuso su postura negativa ante los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, “ahora busca aliados para fortalecer su guerra comercial y hacer que Estados Unidos sea el principal vendedor de productos en el mundo, bajo el proteccionismo”.
“México -agregó- está en libertad de aceptar o no las condiciones absurdas que le impongan e incluso hasta el pagar la construcción del muro para seguir dentro del Tratado de Libre Comercio sin Canadá, pero tenemos información que el que será presidente de México ya le expuso su postura a través de un documento entregado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ahora esperemos la reacción buena o mala de Donald Trump”.
Por lo tanto, dijo, China apadrinó a Japón y a la Unión Europea en la firma de un acuerdo de Tratado de Libre Comercio, con lo cual le respondieron a Trump y éste, a su vez, los calificó de enemigos de Estados Unidos.
Por otra parte, legisladores del partido Demócrata coincidieron en afirmar que la propuesta de Trump de negociar el Tratado de Libre Comercio con México es tendenciosa y lleva consigo una dedicatoria con dirección hacia Canadá.
“México, es un socio importante de Estados Unidos y vemos con agrado la intención de Andrés Manuel López Obrador de incluir en el Nafta -TLC- a los países centroamericanos, lo cual evitaría la inmigración de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses”, sostuvo la representante Nancy Pelosi.
“Es muy buena la apreciación del futuro presidente mexicano. Hay que verlo de esa forma para no cometer los errores que en lugar de dar el asilo a los que huyen de sus países por motivos de persecución y muerte, lleguen a Estados Unidos y se les encarcele y los separen de sus hijos. Eso es inaudito”, expresó Pelosi.
Otros legisladores encabezados por el senador Chuck Schumer, precisan que México ya demostró que existe la democracia y por lo tanto apoyarán a su nuevo presidente -aunque todavía no lo es- en el combate a la corrupción y respetar su posición al no aceptar las condiciones de Donald Trump.
“No estamos de acuerdo con el presidente Trump y pensamos igual que el senador republicano Bob Corker, que las amenazas del mandatario estadounidense contra algunos países pondrían a nuestra nación en camino a la tercera guerra mundial”, concluyó.