Día Hábil
Donald Trump viene con todo.
Tal como advirtió, en su primer día en la Casa Blanca firmó las primeras órdenes ejecutivas para declarar emergencia nacional en la frontera con México y cerrar la puerta a los migrantes indocumentados, además de cancelar la CBP One, aplicación que permitía agendar mil 450 citas al día 1para solicitar una visa humanitaria.
Es un sistema de lotería en línea para dar citas a mil 450 personas al día en ocho cruces fronterizos.
Además, el republicano enviará al ejército de Estados Unidos a la frontera con México a impedir la entrada de más personas que huyen de sus países y buscan hacer realidad el sueño americano.
Por si fuese poco, el magnate firmó la clasificación de los cárteles del narcotráfico como terroristas, lo que le permitirá armar operativos en contra de éstos ya sea combatiéndolos con drones o con Inteligencia Artificial.
Y por último, los aranceles de 25 por ciento que, dice, comenzará a aplicar a partir del 1 de enero a toda la mercancía que se exporte desde México.
Otro golpe para los mexicanos es la eliminación de la ciudadanía por nacimiento si los padres con indocumentados o migrantes ilegales.
Hasta ayer bastaba con que una mujer cruzara la frontera y diera a luz en suelo estadounidense para que el recién nacido tuviera la nacionalidad estadounidense.
Y aunque para que apliquen algunas de las órdenes firmadas se requieren cambios a la Constitución, donde Trump no cuenta con la mayoría republicanaa, lo cierto es que Trump no bromea cuando amenaza.
Será una época muy dura para los mexicanos aquí y en Estados Unidos.
Vámonos: Y lo que falta.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex