Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlmomentoMX).- Uno de los principales obstáculos que encuentran los emprendedores al iniciar un proyecto de negocio es encontrar el capital necesario para cubrir los gastos de operación durante el primer año de vida del proyecto, para muchos esto se convierte en un impedimento que en muchos casos termina por ser la principal razón del fracaso. No obstante, existen una gran cantidad de programas e instituciones que tienen por objetivo facilitar a los emprendedores el financiamiento necesario para desarrollar su proyecto.
Antes de acudir a alguna institución, es importante analizar todos los tipos de financiamiento para determinar cuál es el más adecuado para el proyecto, es necesario contar con un plan financiero detallado y con información financiera básica del negocio que permita tomar una decisión acertada:
Determinar un monto inicial. Al emprender un negocio es importante contar con un estudio económico previo que ayude a evaluar la viabilidad financiera del proyecto, este estudio debe contener un desglose detallado de los costos y gastos necesarios.
Considerar diferentes fuentes de crédito. Existen diferentes esquemas de financiamiento en el mercado que se adecuan a las necesidades de la empresa, esta decisión requiere de un análisi previo.
Evaluar el modelo de tu negocio. Considerar el modelo de negocio para determinar qué esquemas de financiamiento se adecuan al modelo del proyecto, evaluando posibles inversionistas y reforzando el plan de negocios.
Elaborar un plan de pago. De acuerdo a las proyecciones y perspectivas de crecimiento económico del negocio, es necesario elaborar un plan de pago para cubrir el financiamiento. Muchas instituciones ofrecen programas de apoyo y asesoría que se adecuan a las necesidades del emprendedor.
En México existen dos opciones gubernamentales que brindan apoyo económico y asesoría financiera los emprendedores, estos son el Fondo Nacional del Emprendedor y la Red de Apoyo al Emprendedor; para poder tener acceso al financiamiento que estas opciones ofrecen es necesario que los emprendedores cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El Fondo Nacional del Emprendedor, tiene por objetivo incrementar la productividad en las PyMES principalmente las ubicadas en sectores estratégicos, para incentivar el crecimiento económico, así como la consolidación de una economía más dinámica y competitiva. Por su parte la Red de apoyo al emprendedor se trata de un sistema de apoyo a emprendedores y empresarios para localizar productos o servicios que les ayuden a crear su negocio.
Adicional a estas dos alternativas, existe una opción para los jóvenes que desean iniciar un proyecto de negocio, el programa Crédito Joven, programa diseñado para ofrecer diferentes alternativas y productos financieros a los jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años. De ese programa se desprende Tu primer crédito el cual está dirigido a emprendedores que aún no han iniciado su proyecto de negocio.
Muchas instituciones académicas también cuentan con programas de incubadoras para negocios o proyectos que le permiten al emprendedor comenzar y en su momento catapultar su idea para constituir su empresa.
El camino del emprendedor no suele ser fácil, antes de tener éxito surgen varios problemas y fracasos, pero la clave es seguir insistiendo, pues las oportunidades de financiamiento existen, sólo hay que tomarlas.
AM.MX/fm
The post Tu financiamiento ideal para emprender: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico