* Los alcaldes de ambos municipios, Lorena García Cázares y Carlos Montaño, comienzan a olvidar los postulados de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; la presidenta municipal, se da el lujo de lanzar veladas amenazas a Regidores y el edil parece obstinado en seguir los pasos de Fidel Arce, ex alcalde procesado por su participación en la Estafa Siniestra. En el Congreso Local ya se pide el inicio de un Juicio Político en su contra por presuntos actos de corrupción y nepotismo
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Si este columnista fuera aficionado a las supercherías, no dudaría en aconsejar a los habitantes de Epazoyucan comprar una pata de conejo u otro talismán, para quitarse de encima lo que parece una maldición heredada por el alcalde, hoy procesado, Fidel Arce Santander. El municipio no ve la suya en cuanto a honestidad y transparencia de los fondos públicos se refiere.
Pero el tema de los ediles que sencillamente no quieren asimilar lo que representa la filosofía de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, parece estar presente en otras presidencias municipales como la de Tulancingo, donde la alcaldesa Lorena García Cázares, parece estar muy mediatizada con eso de las narcoseries, siendo experta en lanzar amenazas tipo la Reina del Sur y la Señora Acero, a los regidores que se atreven a cuestionar su falta de cercanía con la gente.
Le cuento de forma resumida que en uno de las reuniones de Cabildo, le lanzó a su compañero de Cabildo, el Síndico Hacendario, Pedro Hiram Soto, un nada cordial mensaje cifrado, extraído de un audio que ya circula en las redes sociales: “hay que tenerle un poco de miedo a la vida, el karma existe y tenemos hijos, que no se nos olvide, tenemos padres, tenemos hermanos”.
¿Cuál fue el origen de tan directa intimidación en plena reunión de trabajo?
Que Hiram le solicitara ofrecer una audiencia pública a la gente porque sencillamente no la atiende y los ánimos sociales, obvio, están subiendo peligrosamente de tono.
El Síndico le cuestionó a García Cázares sobre sus palabras, pero la edil morenista se escabulló por la puerta trasera: “Yo no hablé de nada ni de nadie”.
Para su desgracia, sus palabras ya andan en boca de toda la clase política del Estado, y a las más altas esferas, porque la Presidenta Municipal de Tulancingo ha sido una constante pasarela de desencuentros no únicamente con los miembros de su Cabildo sino con las propias autoridades de la Contraloría Estatal y sus órganos de fiscalización, pues no hay que olvidar que al arranque de su gestión quedó demostrado su excesivo nepotismo al meter a trabajar a toda su familia.
La señora, dicen, es de mecha corta e igual entendimiento, porque además de molestarse por sugerencias que, al fin de cuentas, le pueden ayudar a enmendar sus errores y ausencia de sensibilidad social, parece querer gobernar estilo Trump, por sus pistolas.
Y volviendo a Epazoyucan, les decíamos que el mal fario de los políticos corruptos parece haberse enquistado en el ayuntamiento porque tras el encarcelamiento de Arce Santander, por participar en la ya por todos conocidos, Estafa Siniestra, su suplente Antonio Montiel Castelán, como aquí lo adelantamos, puede correr la misma suerte que su antecesor porque siguen sin cuadrarle las cuentas y los presuntos malos manejos que desde el 2023 le hicieron ver miembros del Cabildo como la Regidora, Angélica Delgadillo, quien además cuestionó la complicidad de su tesorero, José Alonso Alva García, quien está en el ajo con su ex jefe, por la danza de al menos 19 millones de pesos. No debe olvidarse que en una ocasión Montiel al no cuadrarle las cuentas, dijo “un millón no es nada”, pero 19 sí.
Pero, ojo, con la llegada del morenista Carlos Montaño Rodríguez, la gente esperaba un cambio real y de fondo, esperando que el nuevo alcalde se cortara las uñas, pero parece que la maldición persiste en el terreno de la corrupción, porque la diputada local de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez ha denunciado en el Congreso hidalguense que el edil impide el acceso a las reuniones de Cabildo de algunas regidoras que ya han comenzado cuestionarle actos de corrupción y nepotismo al colocar nada menos que en puestos claves de la Contraloría municipal y la Dirección de Obras Públicas, a familiares para que le cuiden las espaldas.
El tema parece que viene acompañado de abundantes datos por lo que la legisladora ha pedido la apertura de un juicio político en contra de Montaño, pues a su decir, ya existe una copiosa carpeta de investigación.
Muy pronto alcaldesa y alcalde, darán de qué hablar una vez que los órganos de fiscalización comiencen las indagatorias correspondientes, pues no hay que olvidar que en la lucha contra la corrupción del gobernador, Julio Menchaca, no hay excepciones para ningún político, sea del partido que sea.