Lilia Arellano
“A veces no hay tiempo para confirmar el desastre”: Samanta Schweblin
● Turismo devastado
● Aprovechan pandemia para devastar Cancún; Lezama, cómplice
● Industrias automotriz y maquiladora resienten los paros y cierres
● Corrupción en la 4T: León Manuel Bartlett aprovecha pandemia
● 23 años muerto y ¿seguía abierto expediente de Carrillo Fuentes?
Ciudad de México, 4 de Mayo del 2020.- El sector turístico de México, uno de los pilares económicos del país, está devastado como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las acciones gubernamentales implementadas para tratar de contenerlo. Representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Y genera más de 4.2 millones de empleos directos. En el pasado reciente se constituía como la tercera fuente de ingresos de divisas, después del petróleo y las remesas. Posteriormente aparecían las remesas y el petróleo y el turismo empatados. El presente únicamente tiene como vía para la obtención de otras monedas y como ingreso significativo para el país a las remesas, amenazadas ya por la presunción de verse rebajadas en un 25 por ciento.
Por todo esto, es sumamente grave la inacción de los gobiernos federal y estatales para reducir los daños al mínimo e iniciar la recuperación económica. Los secretarios de Turismo del país propusieron posponer, no condonar, el pago de impuestos federales y locales, y las cuotas al seguro social, al fondo de vivienda y a las ahorradoras de fondos para el retiro, con la finalidad de proteger el empleo y el ingreso de las familias de los trabajadores. Pero, hasta el momento, no hay respuesta del gobierno federal. Es más, el titular del Ejecutivo no se ha dignado siquiera mencionar a este sector y la crisis por la cual atraviesa misma seguramente prolongada ante la situación económica mundial y por pérdidas y quiebra de líneas áreas, lo cual hace prever una recuperación en extremo lenta.
Desolador es el panorama en esta fase de la pandemia. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, admite el sector es uno de los más afectados al generar una parálisis global de los viajes y su cadena de valor. El pasado mes de febrero, México tuvo una ocupación hotelera de casi 62 por ciento promedio -72.5 por ciento en zonas de playa y 52.5 en ciudades-, pero ahora estas cifras están prácticamente en cero en muchos lugares. Durante la última semana de marzo, la Sectur reportó una baja de 24.3 por ciento de asientos de avión hacia México. La ocupación hotelera disminuyó 51.8 por ciento en los 12 principales destinos del país comparado con el mismo periodo de 2019. Abril reportó un derrumbe prácticamente total y el cierre de cientos de hoteles y miles de restaurantes, lo cual se suma a otros miles de cierres en prestadores de estos servicios como son: marinas, rentadoras de autos, parques recreativos, hostales, etc.
En ese afán permanente de la federación de ocultar realidades o informar sobre registros levantados semanas antes, señalan a Los Cabos con una disminución del 73.7 por ciento, cuando llegaron a la cifra del 2 por ciento de ocupación. Inexplicablemente en las Bajas California llevan a cabo, en la norte, la apertura de 100 industrias y empresas y en la Sur reabrirán este martes 400 restaurantes. Se supondría un cerco real en esa zona fronteriza, pero nunca lo levantaron. Se supondría se mantendría durante la curva de mayor peligro el encierro y la sana distancia. Sin embargo tal parece surten mayor efecto, aunque este sea mortal, las ordenes de Donald Trump que cualquier sugerencia emanada de analistas, especialistas, de la IP para llevar a buen puerto el final de la pandemia, con el menor número de fallecidos y un impacto reducido a la economía tanto familiar como nacional.
PROPUESTAS DE TURISTEROS
Reunidos en la Ciudad de México, secretarios de Turismo del país propusieron posponer, no condonar, el pago de impuestos federales y locales, y las cuotas al seguro social, al fondo de vivienda y a las ahorradoras de fondos para el retiro, con el fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por Covid-19. Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), explicó el impacto de la crisis a consecuencia del coronavirus es alarmante porque el sector turístico tendrá pérdidas económicas superiores a los 500 mil millones de pesos entre marzo y mayo. Sólo a través del financiamiento “suficiente, oportuno y competitivo” se sostendrá la planta laboral y para apoyar a los proveedores, destacó.
Adicionalmente, “los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación de su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Cámara de la Industria Restaurantera ha informado hay más de 20 mil restaurantes cerrados”. En tanto, la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5 por ciento y más de 95 por ciento de los establecimientos no opera”. Ante el silencio mostrado y la experiencia con las relaciones AMLO-IP y sin ánimos fatalistas, tiene más valor una carta a Santa Closs.
Se propuso también el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones y de apoyo a esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios. Agregó “es importante se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales”.
Pero, si el tabasqueño no le presta ninguna atención al turismo, es precisamente en los puntos en donde tiene mayor desarrollo que se está llevando a cabo una devastación sin nombre. Quemas, destrucción de manglares, violaciones a las leyes ambientales, construcciones en plena acción con todo y las prohibiciones establecidas, incendios, entre otras. No hay autoridad alguna para vigilar y sancionar todas estas acciones y mucho menos para proceder a investigar la forma en la cual han sido concedidas por los Ayuntamientos las licencias para llevar a cabo estas obras. Ni la Semarnat, ni la Profepa, ni sus disque representantes y menos aún los delegados especiales, los que serían los ojos del presidente en cada lugar ponen un alto y la explicación tiene bases por lo hecho en el pasado y las ambiciones demostradas en el presente en la 4ª T.
Solamente para citar un punto, una ciudad incrustada dentro de los 10 puntos más visitados del planeta, la zona cuya competencia para llegar a estos sitios se lleva a cabo contra países enteros y lugares con experiencia milenaria en este sector, Cancún, tiene en el presente violaciones ambientales y construcciones con su devastación correspondiente en Playa Delfines, en las zonas federales concesionadas a particulares en plena zona hotelera, en el interior de un cercado Puerto Cancún, fraccionamiento exclusivo para quienes tienen un alto poder adquisitivo que les permite adquirir departamentos pequeños en 4 y 5 millones de dólares o casas cuyo valor llega a alcanzar más de 50 millones de billetes verdes, es otro de los puntos cuya destrucción de la naturaleza está presente y tratan de seguirla ocultando con las enormes bardas que lo rodean.
Las licencias expedidas por el Ayuntamiento actual rebasan en daños a las autorizadas en otros trienios permanentemente criticados. Pero, como ha sucedido en las últimas presidencias municipales, no se concebía la llegada de alguien peor, más corrupto que quien se retiraba y terrible error de cálculo, cada tres años, quien llega, supera con crecen a su antecesor. Tal es el caso del encabezado por la locutora Mara Lezama y las pruebas están a la vista en cada uno de esos levantamientos con los cuales se arrollan leyes y naturaleza. Dijo AMLO, el presidente está enterado de todo y si no actúa es porque hay complicidad ¿sabrá lo que sucede en el punto más turístico más importante del país, en la ventana de México al mundo, en el más bello que Tabasco?
EL COCHE O LA VIDA
Chihuahua exporta 4 mil 33 millones de dólares, y de éstos 3 mil 436 millones de dólares corresponden a la ciudad fronteriza y 775 millones de dólares a la capital. Es el estado mayor exportador de manufactura en México, destacando la producción automotriz y electrónica. La pérdida de empleos se estima entre 80 mil y 100 mil puestos de trabajo, mientras la industria se debate entre dos frentes: los contagios y decesos por Covid-19 entre sus trabajadores. Hasta el 29 de abril, la Secretaría de Salud estatal reportó 26 trabajadores de maquila contagiados, de los cuales 17 fallecieron. De éstos, 13 empleados pertenecían a una sola empresa, la Lear Corporation planta Río Bravo.
En Guanajuato, tres mil 200 empresas son proveedoras de la industria automotriz, entre ellas de autopartes y están en riesgo de cerrar. Más de 50 mil trabajadores de estas empresas asentadas en algunos de los 35 parques industriales construidos en la entidad dejaron de laborar desde hace un mes y solamente en algunos casos recibieron pagos del 50 por ciento de su salario, indicó Hugo Varela Flores, diputado local y dirigente estatal de la CTM. Tras la entrada de la Fase 3, las pequeñas empresas proveedoras de la industria automotriz continuarán sin laborar durante el mes de mayo, hasta en tanto no reanuden actividades las armadoras asentadas en la entidad como General Motors, Toyota, Mazda y Honda. En el municipio de Acambaro, la empresa japonesa Furukawa se vio obligada a cerrar debido a la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19. En total, mil 50 personas quedaron desempleadas. La compañía, que había cumplido 7 años operando, estaba dedicada a la producción de arneses electrónicos para autos.
Trump urge a estas reaperturas seguramente bajo la consideración de una oferta creciente, pese a la crisis económica mundial, de autos nuevos ¿no cree usted?
DE LOS PASILLOS
La verdad incomoda y tratándose de corrupción cala más. El presidente López Obrador explotó por las publicaciones sobre los contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE. Durante la mañanera, AMLO criticó que la información sobre los contratos al hijo de Bartlett la haya dado a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Según Reforma: La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro. León Manuel se defendió acusando a Claudia Sheimbaum de comprarlos más caros. El 27 de marzo, se decreto que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico… También sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia de Covid-19, la empresa Cyber Robotics Solutions, obtuvo un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del ISSSTE para proveer de equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”. .. Este contrato se suma a los que Bartlett Álvarez ya ha firmado con las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de otros del ISSSTE por un total de 162 millones de pesos, de acuerdo a los contratos disponibles en la página de Compranet… Se sabe de la instrucción de informar directamente al Ejecutivo federal sobre compras mayores a 30 millones para ser él quien dé el visto bueno ¿entonces?.. Dijo en la mañanera de ayer dos cosas: primero le da a la Función Pública, cuya titular sigue sin aparecer después de ser reportada como infectada por el coronavirus, la tarea de investigar, como si los antecedentes de las conclusiones hacia esta familia no fueran lo suficientemente garantes de impunidad y, segundo, se trata de nuevo de quienes atacan a su gobierno, o sea que, las pruebas… salen sobrando… Y a doña Claudia y lo dicho por un León que no es como lo pintan ¿qué?…
Resolvió la Fiscalía General de la República no existe delito alguno a perseguir por la entrega de despensas llevada a cabo por los carteles del narcotráfico. Supongo, como no se han registrado como partido político el INE no puede negarles la propaganda hecha con la foto de sus líderes en las cajas. A López Obrador si lo frenaron en su campaña de entregar apoyos con su foto y firma. Sigo suponiendo no se incurre en ningún delito si le damos las gracias a estos grupos por ser benefactores de necesitados o calificamos estas entregas como descarga de conciencia. Con razón el presidente los conminó a bajarle… a la publicidad… ¿Cómo le hicieron para vender la casa del finado Amado Carrillo Fuentes? Murió en 1997, o sea que después de 23 años de haber sido enterrado todavía tenía expediente abierto y ningún delito prescrito o ¿hubo otro de tantos acuerdos con sus sucesores para dejarlos seguir operando? De nuevo sale la famosa cifra de 50 millones –faltaron solo unos pesillos para alcanzar esa cantidad- y, obviamente, el rumbo, la utilización de esos recursos: el INSABI…
Recursos, habilitación de hospitales para llevarlos a concentrar la totalidad de sus camas para pacientes de coronavirus, entrega de 800 mil máscaras quirúrgicas, miles de millones de pesos empleados en la adquisición de insumos por asignación directa con los abusos que van saliendo, uno a uno a la luz, involucramiento de las Fuerzas Armadas en todas las áreas médicas y de compras con su respectivo aumento presupuestario y todo ello para reportar, mañana y tarde poco más de 80 mil mexicanos entre infectados, activos, sospechosos y finados. Cifra poco creíble frente a un total de más de 130 millones de mexicanos enfrentando una pandemia para la cual el gobierno nunca ha estado debidamente preparado. Alguien aquí miente descaradamente.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano