La televisión celebró el último jueves su día mundial. Se conmemora cada año desde que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1996. Hoy la televisión tiene récords de audiencia, pese a los augurios que pronosticaban su declive con la irrupción de las nuevas tecnologías. Hoy, también, la ONU destaca la fiabilidad de la televisión en “la era digital”.
Más precisamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apuntó que en “la era digital”, la televisión continúa siendo el medio “más fiable y popular” para consumir noticias, cultura, deportes y contenidos de entretenimiento. “La televisión ayuda a acercar el mundo a la vida y a las casas de las personas”, dijo.
Y este jueves, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) clausuró los trabajos de su tradicional reunión anual que se celebra desde hace ya cinco décadas y media. Tuvo como invitado al Presidente Peña Nieto, quien reconoció el papel de preponderancia de estos medios electrónicos para crear democracia en nuestro país.
“Siempre con México” fue el lema de esta 55 Semana de la Radio y la Televisión. Y explicó el porqué de esa rúbrica el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar, vicepresidente también de TV Azteca.
“Siempre con México, porque desde hace más de noventa años, la radio y la televisión han sido testigos y memoria de nuestra historia. La radiodifusión nació para entretener, informar y acompañar a las familias mexicanas. Y desde entonces hemos construido una red de comunicación que cubre el territorio de nuestro país de norte a sur y de oriente a occidente, y que atiende las necesidades de comunicación de más de 100 millones de mexicanos.
“Siempre con México, porque una vez concluida la Revolución, contribuimos a la reconciliación nacional; a la construcción de un sistema político que ha permitido a nuestra Nación, crecer y desarrollarse con estabilidad y paz social.
“Siempre con México, porque hemos apoyado incondicionalmente a nuestras instituciones, que son la base de la gobernabilidad y garantes de nuestras libertades.
“Siempre con México, porque alentamos la pluralidad. Fuimos los primeros en darle espacio a todas las voces y a todas las corrientes políticas; y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión, una causa a favor de México.
“Siempre con México, porque somos una Industria que invierte en México; que se la juega con México; que día a día opera en un marco de competencia plena, y que genera empleo directo a más de 100 mil mexicanos.
“Siempre con México señor Presidente, porque tenemos un compromiso indeclinable con la democracia y el progreso económico, político, social y cultural de México.”
LA TELE, EL MEDIO
La televisión y la radio campean en México porque los hábitos que una sociedad adopta en determinadas áreas son, en la mayoría de los casos, resultado de la realidad social. Por tal es que periódicos diarios y semanales están hoy en crisis. Cada vez tienen menos lectores. Y sin lectores pierden su influencia social.
Hoy la opinión pública es creada por la televisión y, enseguida por la radio.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales, patrocinada por Conaculta y levantada por la Unidad de Estudios sobre la Opinión, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 95.5% de los entrevistados manifiesta que acostumbra ver televisión. Casi la mitad de la población (48.9%) ve televisión de dos a menos de cuatro horas diarias, alrededor de uno de cada cuatro (26.8%) lo hace más de cuatro horas y uno de cada cinco (19.8%) menos de dos horas diarias.
En promedio, las mujeres la ven más tiempo: 29.8% lo hace cuatro o más horas al día, en tanto que entre los hombres la proporción es de 23.4%. La proporción más alta de quienes ven cuatro horas o más se da entre las amas de casa (34%) y los estudiantes (33.3%).
Aproximadamente dos terceras partes de quienes encienden la televisión (68.7%) lo hacen específicamente para ver un programa que les gusta, 28.4% lo hace para ver qué están pasando y 2.9% para no sentirse solo.
Los noticieros encabezan las preferencias de quienes ven televisión, con 49.5%, seguidos de las telenovelas con 39.2%, las películas mexicanas con 24.4%, los deportes con 24.3% y las películas extranjeras con 22.5%.
Aproximadamente una de cada cuatro personas (24.9%) manifiesta ver algún canal cultural.
La televisión es hoy El Medio. A través de la TV México se informa. Por la TV se genera opinión. La TV también entretiene. Y crea cultura.
“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”, acotó años atrás José Vasconcelos. Y hoy, más que nunca, esa premisa se torna ineludible y vital.
Índice Flamígero: Los hermanos Raymundo y María Antonieta Collins –él, director general del Instituto de Vivienda del DF; ella, periodista y conductora de noticieros en Miami—inauguraron, también el jueves, la estación Net Channel que se transmite a través de la internet.